Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2022.- Una jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del distrito Judicial de Iguala dictó vinculación a proceso penal a César Gómez Arciniega acusado del feminicidio de su ex esposa, Magdalena Aguilar Romero a quien descuartizó y cocino en enero del 2018 en la ciudad de Taxco de Alarcón.
Este viernes se definió la situación jurídica de Gómez Arciniega, quien se encontraba recluido en el penal de Taxco al que ingresó el sábado de la semana pasada, tras ser aprehendido el miércoles por la noche en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Casi a las 9 de la noche la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que con base a los elementos de prueba que aportaron en la carpeta de investigación que se inició en febrero del 2018, convencieron a la Jueza de que se vinculara a proceso penal al presunto feminicida.
En el comunicado la FGE sostuvo que “continuando con el combate a la impunidad y aplicando la ley a los responsables de diversos actos delictivos, profundizando en el reforzamiento de investigación de los casos de feminicidios, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de César “N”, desarrollándose la audiencia inicial ante la Jueza de control y Enjuiciamiento penal, con sede en Iguala de la Independencia”.
Informaron que la Jueza de Control ordenó la vinculación a proceso de César “N”, quien es probable responsable del delito de Feminicidio, en agravio de Magdalena “N” por los hechos ocurridos el 13 de enero de 2018, en Taxco de Alarcón.
La FGE informó que en la audiencia de vinculación a proceso la Jueza, “impuso una medida cautelar de prisión preventiva al imputado, otorgando un plazo de cuatro meses de investigación complementaria”.
Y reiteraron “el firme compromiso de reforzar la política de cero tolerancia en contra de los delitos cometidos en agravio de las mujeres y niñas guerrerenses”.
El 13 de enero del 2018 desapareció, Magdalena Aguilar Romero quien contaba con 28 años de edad, la última ocasión que la vieron fue cuando acudió a ver a sus hijos (una niña de 4 años y un niño de 8 años), quienes estaban bajo la custodia y tutela de su ex esposo, César Gómez Arciniega.
Trágicamente el 22 de enero de ese año, sus restos fueron encontrados en una accesoria donde Gómez Arciniega vendía tacos al pastor en el barrio de Guadalupe cerca del zócalo de Taxco.
Con ayuda de su mamá de César Gómez Arciniega a la joven nutrióloga la descuartizaron, cocinaron y sus restos los ocultados en un refrigerador, tinas y cacerolas para comida en el interior de esa accesoria.
Por esos hechos se detuvo y se sometió a proceso penal a Silvia Arciniega por haber sido cómplice de su hijo, César Gómez Arciniega en el feminicidio de la joven doctora y de acuerdo a información pública la señora fue sentenciada a 40 años de prisión.
4 años y 5 meses estuvo prófugo, César Gómez Arciniega fue detenido la noche del miércoles pasado en la zona turística de Tijuana, en el callejón Juan Bosco, entre la avenida Revolución y calle Sexta de esa ciudad de la frontera norte de nuestro país. Y se cumplimentó una orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación C-08/2018.