Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2022.- Una tromba que golpeó la zona serrana del municipio de Tecpan de Galeana el sábado pasado, dejó al menos cuatro comunidades totalmente incomunicadas, dieron a conocer miembros de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA).
Antonio Arriola Beltrán, presidente de la organización, relató que el sábado por la tarde cayó una fuerte tromba que destruyó por completo el camino de terracería entre las comunidades de Fresnos de Puerto Rico y Cordón Grande.
A lo largo de los 10 kilómetros de camino de terracería se registraron deslaves, cortes carreteros y crecida de arroyos que tienen incomunicadas a las localidades de Fresnos de Puerto Rico, Fresnitos y Chilacayote.
La destrucción del camino afecta en este momento a unas 500 familias de las tres localidades, sin posibilidades de transitar en vehículos, motos o cuatrimotos, y para abastecerse de alimentos y trasladar enfermos sólo pueden hacerlo a pie.
También expuso, que el domingo, una menor de edad se enfermó en la comunidad de Fresnos de Puerto Rico, y tuvieron que trasladarla caminando hasta Cordón Grande donde consiguieron transporte para llevarla a la cabecera municipal.
Arriola Beltrán, lamentó que a pesar de que durante todo el año se estuvo pidiendo la ayuda a los tres niveles de gobierno para avanzar en la pavimentación de ese tramo carretero, no hayan tenido una respuesta positiva, y ahora siguen padeciendo los estragos por los malos caminos.
Por el momento dijo, los pobladores ya se organizan para rehabilitar el camino a pico y pala, y si está en sus posibilidades contratarán con sus propios recursos un módulo de maquinaria para aperturar este tramo carretero.