Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2022. – Padres de familia de la Escuela Primaria Urbana Federal «Quetzalcóatl», ubicada en la colonia Simapa de esta ciudad capital, denunciaron este día que un maestro de nombre Alberto Vázquez Cantor se contagió de Covid-19 y no se aisló, al contrario, acusaron, siguió yendo al plantel e infectó a varios alumnos.
También denunciaron que, a pesar de esta situación, los profesores y el director Jesús Solís Ramírez están obligando a 52 estudiantes de sexto año que están por egresar, a cooperar 500 pesos cada uno y participar en la clausura de fin de cursos.
Los inconformes, cuyos nombres no proporcionaron, precisaron que el docente de 45 años de edad inició con los síntomas el 8 de julio del presente año, por lo que acudió a realizarse la prueba para SARS-CoV-2 días después, misma que resultó positiva.
En la hoja de resultados que mostraron los padres de familia, se observó que la prueba fue realizada por la Secretaría de Salud Estatal, puesto que no sólo tiene impresos los logotipos oficiales sino también tiene el sello de la dependencia y la firma y nombre de la especialista que realizó los estudios.
Ante el aceleramiento de contagios enmarcados en la quinta ola de la pandemia del Covid-19 que se vive en el estado, la instancia de salud que preside Aidé Ibarez Castro ha recomendado en reiteradas ocasiones aislarse si se presenta síntomas, así como acatar todas las medidas sanitarias.
De igual forma, desde su competencia la Secretaría de Educación Guerrero también ha realizado los mismos llamados, sin embargo, los padres de familia denunciaron que aun cuando el profesor tenía el virus no se aisló, de modo que siguió asistiendo al aula y contagió a otros estudiantes, aseguraron.
Agregaron que la problemática no termina allí, dado que los docentes y el director Jesús Solís Ramírez están obligando a 52 estudiantes de sexto año que están por egresar, a cooperar 500 pesos cada uno y participar en la clausura de fin de cursos que se llevará a cabo este viernes 22 de julio o de lo contrario no les entregarán su documentación.
Finalmente, los quejosos anunciaron que se reunirían con el propio director para pedirle que cancele la clausura, pues además representa un foco de infección por la gran afluencia de personas que se prevé se registre ese día del evento.