Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 19 de julio de 2022.- Los niños y niñas del programa Semilleros Creativos de Ayuahualtempa en el municipio de José Joaquín de Herrera presentaron su tercera «huella comunitaria» dedicada al ciclo agrícola.
Así lo informó Martín Dircio, tallerista del proyecto cultural en esa comunidad.
Ayahualtempa se encuentra en la entrada al municipio de José Joaquín de Herrera, conocido como Hueycantenango, colindante con Chilapa en la Montaña baja del estado.
El lugar fue seleccionado para instalar los talleres de Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal por considerarlo vulnerable a la violencia y al olvido.
Fue el pasado miércoles 13 de julio que se presentó el programa «Tiempo de cosecha», la distancia, el contexto social local y las condiciones climatológicas retrasaron su difusión.
La tercera huella comunitaria en Artes Escénicas, impartidas por Selene Alejo, se trató de la presentación de danza azteca y un ritual para ofrendar a la tierra y al sol.
El objetivo de acuerdo al tallerista fue reconocer costumbres prehispánicas y la importancia de su lengua materna.
En literatura, a cargo de Angélica Barrera, se presentaron tres obras de teatro con títeres que contaron la historia del maíz.
En Artes visuales se mostraron ilustraciones y cartonería para dar a conocer el uso de materiales reciclados y los beneficios del uso de la bicicleta así como de la gastronomía sustentable.
Aquí se abordó el tema de los refugiados representados por colibríes escapando de una caja con la leyenda «que el único refugio necesario sea el arte».
Para Martín Dircio en esta tercera muestra escénica observó mayor coordinación y trabajo en equipo. «Entienden mejor conceptos como la igualdad, la solidaridad y ver el arte como un oficio, un trabajo importante», comentó.
Además vió un mejor manejo de técnicas en lápices y plumones. «El mayor avance es la autoconfianza» de los niños.