Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2022.- A partir del próximo 25 de julio el gobierno federal va a iniciar un estudio de las condiciones y necesidades de los mil 50 Hospitales y Centros de Salud en Guerrero, informó este martes el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Este martes en la conferencia matutina presidencial en Palacio Nacional el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer los avances del Plan de Salud para el Bienestar en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora, donde se han incorporado los servicios de Salud a la federación.
En la conferencia el secretario de Salud dio a conocer que el gobierno federal ha “instalado mesas de trabajo y firma de convenios en Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y en Guerrero”.
Más adelante Robledo Aburto abundó y dijo que inicialmente solo se había instalado mesas de trabajo con los gobernadores de Baja California, Sinaloa y Campeche, pero en la primera semana de julio “Guerrero se unió a este grupo de trabajo”.
El director del IMSS, Zoé Robledo explicó que esa decisión se tomó luego de una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en Chilpancingo donde firmaron un convenio.
Ese convenio, establece que el 25 de julio iniciará con un levantamiento de necesidades “las más de mil 50 Unidades entre Hospitales y Centros de Salud que tiene el estado y se está trabajando paralelamente en diferentes aspectos sobre todo de equipamiento e infraestructura”.
Robledo Aburto, dijo que con ese levantamiento se pretende tener un diagnóstico de necesidades luego de la adhesión del estado de Guerrero al modelo IMSS Bienestar.
De acuerdo al gobierno federal, el Plan de Salud para el Bienestar tiene el objetivo de “nacionalizar” el sistema, regresarlo a lo público, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “esto que estamos haciendo con la salud pública tiene que ver con los que no tienen seguridad social; vamos avanzando y el propósito es que el año próximo ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país. Estamos consiguiendo los médicos; rehabilitando centros de salud, hospitales; equipando, abasteciendo centros de salud, hospitales con medicamentos; que se garantice el derecho constitucional a la salud a todo el pueblo”, subrayó.