Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios
Chilpancingo, Gro., 20 de julio de 2022.- Ante la falta de apoyo del Gobierno Municipal de Tecpan y del Estado, pobladores de la zona serrana abren paso a pico y pala sus caminos que fueron afectados por las lluvias el fin de semana.
Una tromba que azotó el sábado pasado, afectó la mayoría de los caminos de la zonas serranas de los Municipios de Atoyac, Tecpan y Petatlán, y las principales rutas que conectan con Municipios de Tierra Caliente quedaron incomunicados.
Tal fue el caso del camino de terracería que va de Tecpan a Fresnos de Puerto Rico, Municipio de Ajuchitlán del Progreso y que a su paso comunica con las localidades de Fresnitos, Cordón Grande y Chilacayote.
Desde el sábado más de 500 personas se encuentran incomunicadas, no hay paso en el camino ni siquiera para motonetas y cuatrimotos que es el principal medio de transporte en la zona.
El domingo que pasó, una menor de edad que sufría de parálisis intestinal fue trasladada a pie más de 10 kilómetros para buscar atención médica, pues los caminos están totalmente cortados por deslaves y derrumbes.
Antonio Arriola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA) ha estado solicitando a los tres niveles de gobierno ayuda para rehabilitar los caminos desde hace más de un año, pero nadie ha hecho caso a su demanda.
Incluso, hace varios años que han solicitado a las tres instancias de gobierno la pavimentación de la ruta Cordón Grande, Municipio de Tecpan a Fresnos de Puerto Rico, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, o la ruta Casa Verde a Vallecitos de Zaragoza.
Sin embargo ante la falta de apoyo del Gobierno de Tecpan que dirige Yassir Deloya, y el estatal a cargo de Evelyn Salgado Pineda, a pico y pala han empezado a abrir sus caminos con sus propios recursos.