Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 20 de julio de 2022.- Pobladores de la comunidad de Palo Sólo en la zona serrana del Municipio de Tecpan de Galeana capturaron este miércoles un ejemplar de Ocelote, el cual dijeron llevaba varios días comiéndose las gallinas de la localidad.
Debido a que el felino fue capturado en la zona de protección al jaguar, lo dejaron con vida, y fue entregado a personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Estatal (Semaren) para su resguardo y reubicación.
Fernando Ruíz, en representación de la dependencia y promotor del Corredor Juaguar acudió al rescate del Ocelote y lo trasladó a Chilpancingo para su valoración médica y para prepararlo para su posterior reinserción a la naturaleza.
El activista y ambientalista, adelantó que permanecerá unos días en el Zoológico de Chilpancingo, donde será valorado por los veterinarios, y en los próximos días será liberado en el Corredor del Jaguar en la misma sierra de Tecpan.
Dicho corredor que alberga la mayor cantidad de jaguares en la entidad, jaguarundis, ocelotes y linces, comprende ya actualmente 8 mil 500 hectáreas y con la posibilidad de ampliarse próximamente hasta 16 mil hectáreas.
Aunque los daños que causó el ocelote no está contemplado en ningún seguro, como sí lo existe con el jaguar, Fernández Ruíz dijo que valoran alguna reparación del daño por las gallinas que haya depredado este felino.