Texto: Jesús Hernández
Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2022.- Mónica Jazmín González Rojas, el pasado 14 de julio del 2022 se graduó como licenciada en enfermería en Chilpancingo, con su hija en brazos que la acompañó a la ceremonia de graduación.
González Rojas, es originaria de “El ticuí” municipio de Atoyac de Álvarez, es la mayor de cinco hermanos, decidió estudiar enfermería por motivación de una tía que tiene la misma profesión, por lo que se trasladó hasta la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para lograr su objetivo.
Mónica a su corta edad tuvo que madurar rápidamente para poder sobresalir y llegar a ser una profesionista, producto de un romance, tuvo a una niña a la que llamó “Alanna Alexandia”.
Al iniciar el quinto semestre de su carrera fue cuando dio a luz a su hija, y con ello comenzaron las dificultades, entre cuidar a su bebé, entregar productos (trabajos escolares) y realizar sus prácticas profesionales en el “hospital de la madre y el niño” en la ciudad capital.
Mónica comenta que no fué fácil continuar con sus estudios por las dificultades de no tener con quién dejar a su hija, que en ocasiones tenía que llevársela a la escuela aunque a algunos maestros eso les molestaba, además de que en más de una ocasión pensó en abortar, al final desistió de esa idea y ahora está feliz con la llegada de su bebé.
La ahora recién egresada de enfermería en la Universidad Autónoma de Guerrero, en su ceremonia de graduación pasó al presidium acompañada de su hija “Alanna Alexandia” a recibir su constancia de fin de cursos y una medalla, que también fue otorgada a su pequeña, quien iba vestida con el atuendo de enfermera blanco con una capa color azul y rojo.
Actualmente con 23 años de edad se ha convertido en un referente para otras jóvenes estudiantes, comenta que ha recibido mensajes de otras estudiantes de diferentes carreras que están en situación de embarazo, para pedirle algún consejo de qué hacer en esa condición y no truncar sus estudios a lo que contesta: “por muy difícil que sea la situación, no de se detengan, echarle mucho más ganas, pues nada es impedimento para estar dentro del aula”, así como a las alumnas con actividad sexual frecuente, recomienda asistir a centros de Salud, ISSSTE, IMSS, o alguna farmacia y adquirir métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y no sea motivo de deserción escolar.