Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2022. – Trabajadores de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomaron este viernes sus oficinas en protesta por la imposición de José Fabián Morán Hernández en el Departamento de Apoyo Técnico por parte del director Juventino Padro Moreno.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de este día, unos ocho empleados cerraron las oficinas ubicadas en la calle Pedro Ma. Anaya esquina con el bulevar René Juárez Cisneros de la colonia Universal, en esta ciudad capital.
Los inconformes colocaron pancartas en la puerta principal y en el portón, en las que se leía: «No imposición al jefe de departamento de apoyo técnico»; «Respeto a la estrategia de selección a jefes de departamento».
Entrevistado en el lugar, Vano Tecolapa Elilio informó que en el marco del cierre del ciclo escolar 2021-2022, el director Padro Moreno designó recientemente a Morán Hernández como coordinador de actividades, sin embargo, acusó que el lunes 18 de julio tuvo conocimiento que lo quitaron como jefe.
Indicó que desde el 2008 ha estado laborando en la Dirección de Educación Indígena y que mantenía con el titular una estrategia de trabajo muy bien establecida, por lo que no sabe a qué se debe su desplazamiento.
«El lunes pasado tuvimos una mesa de trabajo con él y con los secretarios generales, convenimos en que él iba a corregir el tema, pero es la hora en que él no se ha acercado, inclusive, hasta donde sabemos sacó personal de plantilla y eso ya es una agresión mucho más fuerte que el hecho de que me haya quitado como jefe de departamento», acusó.
Hasta las 12:00 del día los manifestantes, aglutinados a las delegaciones sindicales D-III-02 y D-III-07 de la CETEG, mantenían tomadas las instalaciones, dado que aún no eran atendidos por alguna autoridad.