Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2022.- Otro miembro del Concejo Indígena y Popular de Estado de Guerrero (CIPOG-EZ) fue asesinado la tarde del domingo en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, denunció la misma organización.
Mediante un comunicado el Concejo exigió a las autoridades y encargados de seguridad en el Estado y el Municipio poner atención a la situación en que se encuentran muchos pueblos de esta zona.
«Nos hemos dado cuenta que ustedes no tienen la capacidad brindar seguridad a los pobladores de la montaña baja, ya que como ustedes saben siguen asesinando gente, que cada vez que bajan a la cabecera municipal a su venta de productos los desaparecen o los matan», reprocharon.
Este 24 de julio, dijeron, alrededor de las 12;00 del mediodía fue asesinado cerca del mercado el señor Nicolas Pérez Xoyateco de la comunidad de Alcozacán quien era vendedor de pollo rostizado.
Asimismo, recordaron que el día 09 de julio fue asesinado Alberto Morales Sebastian de la comunidad de Tula, quien fue al hospital porque se sentía mal y de regreso al tratar de subir a la combi lo mataron a balazos en la cabecera de Chilapa.
En el documento insisten en que esta situación se vive a diario con los pobladores de las comunidades, que bajan a vender sus productos y es por ello que exigen que el Gobierno brinde las medidas de seguridad necesarias.
«Pedimos de la manera más atenta que cumplan con su obligación de brindar seguridad, de lo contrario nos veremos en la necesidad de resolverlo nosotros como lo hemos hecho en nuestras comunidades», advirtieron.