*Logran votar militantes de San Jerónimo de Juárez, Atoyac de Álvarez y de Tecpan de Galeana.
*Solamente amenazas de violencia se registraron este sábado pasado en las votaciones internas para elegir delegados estatales y nacionales.
Texto: J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro., 31 de julio de 2022.- Entre amenazas de conatos de violencia, este sábado pasado transcurrieron unas copiosas elecciones internas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), elección de la cual saldrán los consejeros estatales y al congreso nacional.
En el zócalo de esta cabecera municipal fueron colocadas las urnas, casillas que fueron destinadas para los militantes de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y de aquí de Tecpan de Galeana.
Fue visible el acarreo constante de ciudadanos desde varias localidades atoyaquenses, también de poblaciones de la sierra, del vecino Benito Juárez y de esta municipalidad.
Operadores cercanos a las alcaldesas de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente y de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, fueron los que se dedicaron durante todo el día a llevar a las personas a votar desde altas horas de la madrugada.
Hubo mucha presencia de policías estatales y de policías preventivos municipales para resguardar el área de las votaciones, las filas de votantes fueron muy largas desde temprano.
Para poder votar los miembros de este instituto político lo único que tuvieron que presentar fue su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), una copia fotostatica de la misma, así como su formato de afiliación al partido.
Las votaciones las cerraron a partir de las 5 de la tarde, además se informó que fueron 9 mil las papeletas que autorizó para esta subsede la Comisión Nacional de Elecciones.
Entre los hechos de violencia destacó una ola de insultos y de golpes entre el marido de la alcaldesa de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, de nombre Fortino Gómez Valle, quien se agarró a golpes con el exaspirante a la presidencia de ese municipio, el experredista Miguel Ángel Barrientos Ríos.
También un grupo de ciudadanos provenientes del municipio de Atoyac de Álvarez, generó un conato de violencia antes del cierre de la jornada electoral.
Al final se informó en el conteo de los votos que la mujer con una mayor cantidad de sufragios fue la Servidora de la Nación, Oradis Soto Ramírez, pariente cercana del director de los programas federales en la Costa Grande, el experredista Faustino Soto Ramos.
En tanto que de entre los hombres con una mayor cantidad de votos, fue José Francisco Fuentes Torres, al llevarse 910 y 1216 cada candidato de manera respectiva.