Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 03 de agosto de 2022. – El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio negó que su «Policía Comunitaria» haya atacado y enfrentado a balazos a fuerzas estatales y federales y a agentes de la Fiscalía General del Estado encabezadas por el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco, ayer.

También negó que los dos heridos, uno de los cuales murió, los cuatro detenidos y las cuatro armas y el vehículo incautados que dejó como saldo este hecho, pertenezcan a su organización comunitaria, y se desmarcó del bloqueo que realizaron transportistas en la carretera federal que conecta la ciudad porteña con la Costa Chica del estado.

Hechos

Este martes, el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa informó que él y personal de la FGE acudieron en apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de atender un bloqueo de transportistas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la colonia 10 de Abril, alrededor de las 16:30 horas de ayer.

Sin embargo, dijo que cuando llegaron al punto los taxistas de la zona ya se habían retirado sin conocer el motivo de su protesta, pero adelantó que la información con que cuenta es que se trataba de un acto ilegal, dado que había sido convocado por la «delincuencia organizada».

Agregó que cuando ellos también se retiraban, observaron una camioneta verde con hombres armados internarse en el poblado de Tres Palos, por lo que en respuesta ingresaron allí para realizar una inspección y poder localizar la unidad, pero fueron recibidos a balazos, iniciándose así un primer enfrentamiento sin que se registraran bajas en ninguno de los dos lados.

Posteriormente, dijo que, siguiendo con los patrullajes, las autoridades volvieron a ser agredidos a tiros ahora por parte de la «Policía Comunitaria» de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en los carriles con dirección a la Costa Chica, por lo que repelieron el fuego, resultando dos integrantes de esta agrupación heridos de bala, uno de los cuales murió más tarde, cuatro más detenidos y cuatro armas de fuego y un vehículo incautados.

Postura de Bruno

Al respecto, el líder ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad capital para dar su postura con relación a los sucesos registrados, y dijo que para empezar ellos no realizaron ni convocaron a ningún bloqueo en la carretera sino que quienes estaban realizando esa acción eran taxistas que estaban pidiendo la devolución de una escopeta.

Dijo que tiene conocimiento que a ese punto acudieron autoridades estatales a dialogar con los manifestantes, y que tras acuerdos, liberaron la vialidad, pero que justo cuando se iban retirando el vicefiscal iba llegando, por lo que manifestó que el funcionario judicial no tenía por qué estar allí, dado que no le compete atender manifestaciones sino perseguir delitos del fuero común y que tampoco le compete atender los delitos del fuero federal.

En cuanto a los ataques, respondió que dentro de la UPOEG nunca ha habido línea de disparar ni enfrentarse a tiros con policías estatales ni con ninguna fuerza del orden federal, por lo que desconoce quiénes fueron los que generaron esos actos, pero sospecha que podrían ser parte de una célula criminal que está usando la imagen de los guardias comunitarios.

“Hablan de un enfrentamiento entre la UPOEG y autoridades. No pasó así, están haciendo un montaje para seguirnos persiguiendo. Nunca ha habido línea de enfrentarnos a balazos, y sí, hemos bloqueado para pedir la devolución de armas, pero nunca hemos atacado a las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Persecución

El dirigente insistió que estas acciones de parte de la Fiscalía General del Estado podrían ser parte de una campaña para desestabilizar el proyecto, de modo que a casi un mes, Juan Carlos González, uno de los siete detenidos tras un presunto enfrentamiento con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el municipio de Marquelia el 7 de julio pasado, no se le han podido comprobar los delitos federales que se le imputan.

Criticó que contra ellos, que sólo portan escopetas y que han inhibido los delitos en la Costa Chica, actúen así, y no hagan lo mismo con las células delictivas que controlan Quechultenango o contra los que tienen bajo control municipios de la Tierra Caliente, entre ellos, dijo, los hermanos Jhonny, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “La Fresa”, a quienes las autoridades federales no pudieron detenerlos a pesar del operativo realizado la semana pasada.

Placido Valerio no descartó también que la Fiscalía General del Estado, a través del vicefiscal Celaya Gamboa, estén buscando desestabilizar el gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda y romper los acuerdos a los que se han llegado con ella, a través de su secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!