Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2022.- Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero amagaron con iniciar movilizaciones después del 10 de agosto, si no se les paga a los 5 mil trabajadores el Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (Fegac), que en promedio son 18 mil pesos a cada trabajador de ahorros que hacen durante un año.

El programa del Fegac inicia en agosto de cada año, donde el trabajador aporta una parte de su salario, la federación otra parte y el gobierno del estado, para armar una bolsa anual que se dispersa en agosto de cada año.

Este año, los trabajadores en lucha de Salud en Guerrero, han denunciado que no hay garantía de pago del Fegac y que solo se está contemplando a los trabajadores con plaza federal y que al resto será hasta después del 20 de agosto.

Desde inicio de mes los trabajadores han estado desempeñando su función bajo protesta en sus centros de trabajo y este jueves emitieron un comunicado donde advirtieron que estarán “vigilando el cumplimiento del pago puntual Fegac en un Frente de Trabajadores Unidos de la Secretaría de Salud”.

Señalaron que en Oaxaca se logró el pago “en una sola exhibición, entonces cuestionamos por qué en Guerrero es diferente, nosotros trabajamos y nos descuentan y las autoridades deben de ajustarse a gestionar que esos recursos lleguen de forma puntual”.

Criticaron que la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez esté más preocupada por los créditos hipotecarios y no por situaciones más apremiantes, “ahora sí te interesa amparar a los trabajadores de los intereses que en su momento no exigiste hace más de años a las autoridades, ahora que son deudas impagables se le genera inquietud por gestionar”.

Le pidieron que “aprenda del líder de la sección 35 en Oaxaca y de la ciudad de México donde se ha depositado a todos los compañeros en tiempo y forma sin distinción ni etiquetas, basta ya compañeros de tanta simulación de este personaje anarquista que solo juega con los derechos laborales de los trabajadores de Salud.

Y advirtieron que “si antes del 10 de agosto no se da el pago para los compañeros, vamos a convocar a la base trabajadora a movilizaciones para exigir que se nos pague a tiempo este Fondo”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!