Texto y fotografías: Fabiola Ramos

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2022.- Nuevamente los rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han salido a las calles a manifestarse para exigir su ingreso a las facultades para las cuales aspiran y a mostrar su rechazo contra las políticas antidemocráticas que se viven en la máxima casa de estudios.

Esta mañana integrantes del Frente por la Educación la democracia y la institucionalidad Guerrerense (FREG), el Movimiento estudiantil ‘Luchando por mi educación’, Insurgencia, el Grupo ‘Podemos’ entre otros, se apostaron en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para dar un posicionamiento a los medios de comunicación.

En éste, manifestaron que «la universidad vive momentos críticos de credibilidad y transparencia» y es que según lo expresó el líder del FREG, esta se ha llenado de Órganos antidemocráticos y funcionarios espurios, donde directores y el propio rector, operan carentes de legalidad al prolongar elecciones democráticas dentro de la institución educativa.

Una de las principales demandas es el acceso a la educación y el retorno de la universidad pueblo donde a todos los jóvenes se les garantice el derecho a la educación, pues en este ciclo suman al menos 27 mil rechazados de diferentes unidades académicas principalmente del área de la salud.

Sin embargo, también existen otras como la creación de un nuevo sindicato independiente para el rescate de los derechos laborales, ya que denunciaron los existentes sirven a la clase preponderante de dicha universidad.

Por ello, exhortaron al Congreso del Estado la derogación de la última reforma a la Ley Orgánica de la UAGro por «representar intereses particulares de control y privatización». Asimismo, solicitaron se haga una minuciosa revisión de los aranceles voluntarios y se erradique el cobro excesivo de cuotas arbitarias.

Entorno a las finanzas de la UAGro, exigieron a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se realice una auditoría inmediata para conocer el fin del dinero público que ésta ejerce.

De igual manera, recordaron que el senador, Félix Salgado en su momento expresó que «no puede haber Rector rico y universidad pobre» por lo que pidieron hagan efectiva esta consigna y no solo quede en palabras.

Finalmente, declararon que este movimiento estudiantil se mantiene independiente a cualquier personaje de la vida política y que hasta el momento no habrá coalición con el Movimiento Kiosko que también está buscando por sus propias vías el ingreso a distintas facultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!