Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2022.- En los 11 meses que va del actual Gobierno Municipal de Chilpancingo, encabezado por Norma Otilia Hernández Martínez, la deuda con el Instituto para la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) asciende a más de 40 millones de pesos.

Escolástica Ávila Álvarez, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero, Municipios y Organismos Descentralizados A.C. No. 01, dijo que además con la alcaldesa de Chilpancingo enfrentan un grave problema de «cerrazón» de no querer pagar lo que le corresponde.

Indicó que en los 11 meses que lleva de gobierno, no ha pagado un solo peso del 80 por ciento que le corresponde del pago obrero-patronal, y hasta la segunda quincena de junio acumulaba un adeudo de 39 mdp y sigue creciendo.

De manera mensual, el Ayuntamiento debería estar aportando cuatro millones de pesos al ISSSPEG, pero ni siquiera con eso ha cumplido, incluso en uno de los pocos acercamientos que tuvieron, expresó que sólo podría aportar 500 mil pesos mensuales.

La presidenta de esta asociación, dijo que no es voluntario para la presidenta cumplir con estos pagos, sino una obligación como la de todos los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.

Lamentó, que todo el aparato gubernamental municipal se niegue a realizar las gestiones o buscar alternativas para salir de la deuda, y ya ni siquiera se prestan a hablar de la deuda histórica que hasta el final del gobierno de Antonio Gaspar estaba en 227 millones de pesos.

Señaló que los únicos ayuntamientos que cumplieron con esta obligación fueron Iguala, Taxco y Acapulco, incluso este último aportó 40 mdp a la deuda histórica, pero el problema principal se centra con Chilpancingo.

Los jubilados, también responsabilizaron a la alcaldesa de la capital, dado que debido a la crisis a la que llevan los municipios al ISSSPEG, muchos no reciben a tiempo sus pensiones, bonos y otros que ni siquiera pueden jubilarse por la falta de recursos.

Adelantaron que de seguir la misma postura de las autoridades municipales, estarán convocando a movilizaciones a los más de seis mil jubilados, específicamente para presionar al gobierno de Chilpancingo, pues el Gobierno Estatal ha cumplido con lo que le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!