Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Zitlala, Gro., 09 de agosto de 2022.- Todos en esta región somos nahuas, aunque no hablemos la lengua. Nos han quitado la cultura y la identidad y ni siquiera nos hemos dado cuenta, reflexionó el escritor Martín Tonalmeyotl.
Este lunes en los portales de Zitlala se realizó el conversatorio Costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas ante la globalización.
Participaron el promotor cultural Abdiel Valle, la maestra de educación indígena Sandy Tezoptitlán Emigdio así como el escritor y poeta Martín Tonalmeyotl.
El acto a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue organizado por el Ayuntamiento de Zitlala, por eso participó en la mesa el Secretario general Román Emigdio y coordinaron los directores de Cultura, Juan Carlos Panchito y de Asuntos Indígenas, Roxana Marianito.
Asistieron integrantes del Grupo Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Los ponentes reflexionaron acerca de los factores que propician la pérdida de la cultura, la lengua y la identidad de las nuevas generaciones en poblaciones nahuas.
Abdiel Valle, criticó que no se ha sabido separar la religión de las tradiciones y cultura de los pueblos, pues desde el mestizaje se sustituyeron celebraciones y rituales ancestrales por festividades religiosas.
Y expresó que la política es avasallante en la división de los pueblos.
Martín Tonalmeyotl dijo que la discriminación la sienten quienes no tienen su identidad bien definida y que las personas que más ejercen la discriminación son los mismos pobladores que han salido de sus pueblos para vivir en ciudades relativamente desarrolladas donde ya no hablan su lengua y se asumen como blancos.
«Eso que estamos perdiendo es identidad. Una vez que perdemos la lengua perdemos la identidad».
Todos, dijo, en la región son nahuas aun sin que puedan ya hablar la lengua náhuatl. «Nos han quitado la cultura y ni siquiera nos hemos dado cuenta».
Consideró que los responsables de la pérdida de la identidad cultural son el Estado, la escuela y la familia.
A pregunta del público, Sandy Tezoptitlán informó que cuando estuvo al frente de la Coordinación de Educación Indígena se diagnosticó que de mil docentes en ese sector el 70 por ciento son hablantes nahuas, lo que consideró un factor preocupante en la preservación de la lengua.
Tonalmeyotl fue más allá e indicó que otro factor de pérdida de la lengua es que el 80 por ciento de los hijos de los maestros de educación indígena no hablan náhuatl.
«No hay formación, hace falta llegar a las comunidades. Ahí no se sabe que se celebra este nueve de agosto. Salgamos en defensa de nuestra lengua pero en el territorio. Enseñar con el caminar, dialogar», dijo.