Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2022. – La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que detuvo esta tarde en Chilpancingo al líder y fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Explicó que el dirigente ya tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016, por lo que hoy fue cumplimentada.
Agregó que será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, ubicado en la Montaña del estado, quien determinará su situación jurídica.
Esto se da luego de que Fuerzas Estatales, Federales y personal de la Fiscalía de Guerrero, encabezadas por el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, fueran atacadas a tiros primero por presuntos civiles armados y después supuestamente por policías comunitarios de la UPOEG en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura de la comunidad de Tres Palos, el 2 de agosto pasado, lo que detonó en un enfrentamiento en ambos casos.
Sin embargo, en la segunda refriega dejó el saldo de cuatro comunitarios agresores detenidos, un fallecido, un herido y cuatro armas y un vehículo incautados, no obstante, en conferencia de prensa al día siguiente de los hechos, Plácido Valerio negó que su organización haya disparado a los agentes, de modo que, dijo, no tenía conocimiento quiénes eran los heridos y la persona fallecida ni a quién pertenecían las armas y la unidad.
El mismo día, el vicefiscal ofreció una conferencia de prensa en donde reiteró que quienes los atacaron primero fueron civiles armados y después los policías comunitarios, mismos que confesaron pertenecer a la UPOEG.
Ante ello, a pregunta expresa adelantó que había dos órdenes de aprehensión en contra de dos líderes de esta organización armada, sin embargo, hoy se ejecutó una de ellas.
UPOEG coludido con «Los Rusos»
Tanto el vicefiscal como el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, han asegurado en varias ocasiones que la UPOEG está coludida con el grupo criminal conocido como «Los Rusos» que opera en Acapulco y la Costa Chica de la entidad suriana.
«La UPOEG usa una base social para que, a través de bloqueos carreteros incluso en el puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tiene alianza con un grupo criminal conocido como ‘Los Rusos'», dijo el funcionario federal en la conferencia matutina del 7 de julio pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su cuenta, en sus declaraciones más recientes a los medios de comunicación, Celaya Gamboa consideró que tanto Acapulco como la Costa Chica ya no podían estar bajo el control de la UPOEG ni de «Los Rusos», por lo que actuarían en consecuencia.
También advirtió que toda aquella persona civil, transportista o que se escude en la Policía Comunitaria, que realizara bloqueos a las carreteras en apoyo a grupos delictivos, sería detenida por el delito de ataques a las vías de comunicación y lo que resulte.