Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2022.- A nueve años del paso de los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel» la comunidad de «Chicahuales» (Colonia Heliodoro Castillo), del municipio de Chilpancingo sigue sin ser reubicada y en total abandono, denunciaron comisarios.

En 2013, decenas de localidades fueron devastadas por la tormenta tropical y un huracán, entre ellas su localidad de más de mil habitantes que tuvieron que salir en busca de refugio para salvar sus vidas.

En ese entonces como parte del Plan Nuevo Guerrero lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto serían reubicadas 244 familias en el predio conocido como Risco de Oro, que fue donado por el Ejido de Santiago Tlacotepec.

En conferencia de prensa, el comisario de Chicahuales, Ruperto Moreno Adame y el presidente de Bienes Comunales, Rafael López Sánchez, dijeron que han tenido infinidad de reuniones con los tres niveles de gobierno, pero hasta ahora sin ningún avance.

Los comisarios señalaron que hace unos años los habitantes al no ver resultados y estar viviendo en pésimas condiciones, sin agua potable, ni energía eléctrica 400 personas decidieron regresar a la comunidad a pesar de estar declarada en Zona de Alto Riesgo.

Pidieron al Gobierno Municipal, Estatal y Federal que agilicen el trámite que en su momento inició la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), de entrada el acta de donación de las 21 hectáreas que comprende el predio y que les construyan las viviendas comprometidas.

Urgieron la atención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que atienda la situación tan precaria en la que viven las familias, en casas de madera en una zona lluviosa y fría, sin servicios de salud, ni escuelas, y sobre todo promover que se concrete la reubicación.

Considerando que están en zona de alto riesgo, responsabilizaron a las autoridades municipales, estatales y federales si llega a ocurrir alguna tragedia por la omisión y el abandono en el que se encuentran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!