Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2022.- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio dio su aval al acuerdo presidencial para que a partir de septiembre el cuerpo de la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la estructura del Ejército y descartó que con esta acción se vaya a militarizar la vida pública del país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado lunes un acuerdo presidencial para que la GN pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso anunció que será el próximo 16 de septiembre en el desfile militar cuando se concrete esta acción.

Senadores y diputados federales del PRI, PAN y PRD han recriminado esta decisión y han anunciado que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a controvertir ese acuerdo presidencial.

Salgado Macedonio preside la Comisión del Senado de la Defensa Nacional y dio su pleno aval a la decisión presidencial de López Obrador, “la GN nosotros la creamos a iniciativa del presidente de la república y estaba condicionada a cuando menos cinco años para evaluar su ejercicio y actuar, si era bueno continuaba y si no desaparecía”.

Consideró que la actuación de la GN “ha sido tan buena que la iniciativa es que pase a ser del Ejército Mexicano y me parece que es muy buena medida, muy buena iniciativa que obviamente vamos a respaldar esa iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

E hizo una analogía, “en la Tierra Caliente dicen que en el modo de agarrar la tarecua es bueno o es malo, o en el motociclista en el modo de subirte a la moto vez si es bueno o es malo y a mí me parece que la actuación de la GN ha sido buena, respetable y buena”.

Se le dijo que hay voces que dicen que eso es militarizar el área de Seguridad Pública que debiese ser de un ejercicio civil en la administración pública federal y que el país se encamina a una dictadura, “no, no, porque la Sedena tiene su presupuesto y si hay presupuesto para tal fin, no es malo, es bueno”.

Se le insistió que si con esta decisión presidencial no era delegarle une excesivo poder a las fuerzas armadas en México, “no, de ninguna manera y me parece que cualquier ciudadano civil puede ingresar al Ejército siempre y cuando cumpla con los requisitos, con adiestramiento, capacidad y honorabilidad, pero aparte tienen que pasar los exámenes, no es cualquiera el que entra, para entrar a la GN hay muchos requisitos”.

Y afirmó que en estos momentos, “como está la situación del país, es importante fortalecer a la Sedena, es muy importante fortalecerla; el país que nos dejaron envuelto en llamas”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!