Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 11 de agosto de 2022.- La Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado del gobierno estatal canceló de última hora dos presentaciones en Chichihualco y Chilpancingo de la Guelaguetza de una compañía y una banda filarmónica de Oaxaca.
Además el gobierno de Chilapa no dio espacio para una presentación en esta ciudad en el marco de la Tigrada y tampoco les dio las atenciones este miércoles en la noche cuando llegaron a la población por lo que tuvieron que regresar a su estado pasada la media noche.
Se trata de la compañía flolclorica Teaclajo y la banda filarmónica de Santa Cruz, Oaxaca, que cuentan con 85 integrantes.
Ayer a las 10 de la noche arribaron a Chilapa procedentes de Tlapa. Y al tratar de establecer contacto con el director de Cultura, Francisco Javier Tenorio, éste se deslindó de la organización de la fiesta de la Tigrada y de su participación.
Ni una autoridad los recibió a pesar de que desde hace al menos dos meses hicieron la gestión por medio de documentos para presentarse en Chilapa.
Después de ser ignorados, casi a la una de la mañana los jóvenes y niños bailarines y músicos junto a sus padres se dirigieron a sus dos autobuses para tomar su viaje de 14 horas hacía la capital de Oaxaca.
Así lo informaron Nicandro Hernández García, director de la compañía folclórica Teaclajo; Alfredo Guzmán, director de la banda filarmónica de Santa Cruz y Juan Carlos Bello, director del Festival Folclórico Guerrerense.
Dijeron que su gira inició el pasado sábado 6 de agosto en Taxco con una mala atención de representantes del gobierno federal pues los jóvenes músicos tuvieron que cargar por 14 kilómetros sus instrumentos hasta el lugar de la presentación ante la falta de transporte. Sus presentaciones en el estado continuaron en Zihuatanejo y Tlapa.
Dijeron que ayer miércoles a las 2 de la tarde, un empleado de la Secretaría de la Juventud estatal identificado como “Licenciado Alan”, encargado del evento en Chichihualco les canceló la presentación en ese lugar y otra del viernes en Chilpancingo.
“Es una pena, una tristeza que personas que tienen un cargo público estatal dejen a la deriva a un grupo de jóvenes y niños de 85 personas».
“Los padres saben que el hospedaje y los alimentos estaban garantizados, dejarnos a la deriva dos días antes de que la gira termina para nosotros es una irresponsabilidad y una falta de ética profesional de la licenciada del Instituto de la Juventud”, lamentó el maestro Nicandro Hernández.
A esto se le sumó el desdén del director de Cultura, Francisco Javier Tenorio, y de las demás autoridades del gobierno municipal de Chilapa.
“Él (funcionario municipal) quedó que si se iba hacer el evento, que aquí nos recibía con todas las atenciones y nada más de un día para otro nos dice que ya no, que siempre no. Prácticamente se deslindó”, dijo el responsable de la compañía folclórica.
“Es una informalidad de parte del maestro, lamentamos mucho la situación porque de cierto modo vienen afectando al municipio “.
“Nos dijo que no se podía, que no habían autorizado, hoy que llegamos y platicamos con los representantes de la organización de las fiestas y comentan que el maestro nunca les dio una información, entonces no sabían que íbamos a venir”, finalizó.