Texto: Luis Daniel Nava
Fotografías: INPI Chilapa
Chilapa, Gro., 12 de agosto de 2022.- Autoridades comunitarias de Atzacoaloya y el gobierno federal buscan la preservación de un sitio sagrado y la restauración de un área deforestada.
Este viernes por la mañana la directora del Centro Coordinador del INPI de Chilapa, Esperanza Ignacio Matias, y las autoridades comunitarias nahuas de Atzacoaloya firmaron dos convenios que buscan recuperar sitios olvidados para reactivar la vida comunitaria así como el vínculo con la tierra y la naturaleza.
Se trata del proyecto cultural «Preservación y restauración del sitio sagrado Topiltepec» y el proyecto forestal «Restauración de 11 hectáreas de bienes comunales deforestadas».
En el primero buscan recuperar el cerro donde la comunidad realiza sus peticiones de lluvias y ofrenda del ciclo agrícola. Este lugar actualmente permanece deteriorado.
En el segundo se busca mitigar la deforestación de un área comunal de cerros y montes.
La directora Centro Coordinador de Pueblos Indígenas nahuas del INPI con sede en Chilapa, Esperanza Ignacio, expresó que los proyectos buscan fortalecer el tejido comunitario y las prácticas en el cuidado del territorio.
El acto fue a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estuvo presente la titular del Centro Coordinador del INPI en Chilapa, Esperanza Ignacio; el Comisario, Simplicio Juanico, Comités comunitarios del proyecto y autoridades comunitarias de la región.