Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de agosto de 2022. – Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), marcharon en esta ciudad capital contra funcionarios y diputados locales que supuestamente usaron su poder político y económico para ser consejeros de Morena.
La marcha también sirvió para realizar proselitismo político a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las presidenciables de Morena rumbo a las elecciones del 2024.
La movilización, en la que participaron unas 100 personas, entre ellas trabajadores del Sindicato Minero, Protección Civil Estatal y del IEEJAG, salió del parque Margarita Maza de Juárez, ubicado en la avenida Insurgentes al norte de la ciudad, y terminó en el Teatro Hundido de la alameda «Granados Maldonado».
Entre los manifestantes iba Nicolás Chávez Adame, ex dirigente de la APPG y ahora asesor de la Secretaría General de Gobierno, quien acusó que muchos funcionarios y aquellos que tienen un cargo de elección popular, durante el proceso de selección de consejeros de Morena en Guerrero, «violentaron de manera mañosa y fraudulenta» los principios de Morena y los preceptos básicos de la lucha social.
«Muchos consejeros que ganaron son presidentes, regidores y funcionarios, no atendieron el llamado que hizo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a los gobernadores y alcaldes que tenían que renunciar a su cargo», recriminó.
Dijo que hubo muchos políticos que participaron en la organización del proceso, pero a la vez contendieron, por lo que consideró que «no se puede ser juez y parte, eso se tiene que acabar, y hoy se debe dar oportunidad a las nuevas generaciones», pidió.
Durante su actividad, los manifestantes hicieron proselitismo político a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien, se sabe, aspira a ser la candidata de Morena a la presidencia, al igual que el canciller Marcelo Ebrard.
Cabe mencionar que en la marcha también participaron autoridades de Coapango, San Vicente, El Fresno, Azinyahualco, ubicados en la zona serrana de Chilpancingo, y de la Montaña Alta del estado, quienes están adheridos a la APPG.