Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda advirtió a los integrantes de su gabinete que quienes no estén al nivel de las exigencias del pueblo de Guerrero “les vamos a dar las gracias y se van a tener que retirar, eso aplica para todos” y dijo que también ella es evaluada diariamente en su desempeño.

Luego de un acto en las instalaciones del Registro Público Vehicular (Repuve), Salgado Pineda se refirió a los cambios en su gabinete y sostuvo que todos los días evalúa el desempeño de sus colaboradores e inclusive también hay mediciones de su labor como gobernadora.

Y declaró que cualquier gobierno está “en constante evolución y evaluación, es el pueblo el que califica el desempeño (de los servidores públicos)”.

Sostuvo que si hay cambios en el gabinete estatal, “a lo mejor no es por actitudes o aptitudes, sino simplemente por ciertos cambios que son sanos en la administración pública, hay cambios naturales que se tienen que dar en todas las administraciones”.

Y sostuvo que tanto los secretarios de despacho, como subsecretarios, direcciones y jefaturas, deben de trabajar de manera coordinada, “todo tiene que ir como reloj, marchando muy bien, perfectamente coordinados, trabajando en perfecta sincronía y donde haya que ajustar las velas lo vamos a hacer”.

Por ello advirtió que “las secretarias o secretarios que no estén al nivel de las exigencias del pueblo, les vamos a dar las gracias y se van a tener que retirar, eso aplica para todos, incluso la misma gobernadora es calificada todos los días por el pueblo y así que lo menos que debemos hacer es poner todo nuestro esfuerzo en lo que hacemos”.

Se le dijo que está evaluada como la tercer mejor gobernadora del país y respondió, “hay diferentes evaluaciones, mediciones, hay varias encuestadoras ahora, antes había una o dos, pero la última palabra la tiene el pueblo de Guerrero”.

Subrayó que los ciudadanos “todos los días califican el desempeño de los gobernantes, de los funcionarios y creo que es la mejor herramienta a la que nos podemos someter los que estemos sirviendo al pueblo, la mejor medición es el pueblo”.

Aseveró que la mejor medición de la eficiencia de los gobernantes y servidores públicos, “es ir a una comunidad, es ir a una colonia y ahí será el termómetro que si vamos bien, si las políticas públicas que se están implementando son las adecuadas y ahí te pueden decir lo que no les parece”.

Puso como ejemplo el Partenón en Zihuatanejo, “donde el pueblo decidió que se hiciera una casa del pueblo o un centro de cultura y no un monumento a la corrupción, son decisiones que toman el pueblo y las autoridades las cumplimos”, añadió.

Gobierno del estado abierto al diálogo, pero por encima de la ley nadie

En otro tema y respecto a la posibilidad que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se movilicen en los próximos días, señaló que su gobierno está abierto al diálogo y la conciliación.

Señaló que hay diálogo abierto con el pueblo y las organizaciones sociales, “pero también tenemos una máxima: que por encima de la ley nada, ni nadie; tenemos que ser muy respetuosos y caminar con lo que marca la ley, en el marco de la legalidad”.

No obstante, sostuvo que el diálogo está abierto “para todos los sectores, organizaciones, no discriminamos a ningún grupo, mientras estén en el marco legal correspondiente”.

De las órdenes de aprehensión que hay contra dirigentes de la UPOEG y en especial contra Bruno Plácido Valerio, la gobernadora señaló que es un tema de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del tema el vicefiscal, Miguel de la Cruz sostuvo que por la secrecía de las indagatorias no podría revelar el número de carpetas de investigación y de las órdenes de aprehensión.

De la posibilidad que haya hechos de violencia en Guerrero, por las detenciones de presuntos delincuentes en Michoacán (entidad que colinda con la nuestra), dijo que se va a reforzar la seguridad en los límites, “estamos pendientes y ocupando de este tema”.

Salgado Pineda informó que del proyecto de creación de la octava región en la Sierra se está avanzando en el proyecto y esperan que antes que rinda su primer informe de gobierno el octubre esté concluido ese proyecto.

Señaló que en ese esfuerzo se va a incluir no solo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), “también las organizaciones sociales, a la gente que vive en la Sierra y que son los que nos están apoyando”.

La gobernadora también se refirió a las denuncias de actos de corrupción en el Instituto Guerrerense del Emprendedor, donde sostienen se ha manejado de manera familiar el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios y manifestó que será la Contraloría la que determine si hay actos indebidos o no, “me dará informe pertinente, los funcionarios deben de actuar apegados a la ley, vamos a esperar el informe de la Contraloría”.

Del tema del incremento en el precio de la tortilla en Guerrero, señaló que ha pedido a la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega que intervenga con los empresarios de la masa y la tortilla, “vamos a intervenir y apoyar a la ciudadanía, ha habido reuniones y seremos coadyuvantes, interlocutores con la federación”.

Anunció anunciaron que pronto se dará a conocer una Coordinación Nacional Antiextorsión y que los trabajos los está encabezando la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Finalmente la gobernadora, indicó que hay una buena temporada vacacional y que la derrama económica que se tiene hasta este fin de semana que acaba de concluir es de 3 mil millones de pesos y que al final se hará una evaluación de esta temporada de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!