Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2022.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este viernes al ex Procurador, Jesús Murillo Karam por los delitos de “desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa”.
Murillo Karam fue detenido menos de 24 horas después que el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez diera a conocer un informe preliminar en donde desechó la “verdad histórica” que en su momento presentó el entonces Procurador y ex gobernador de Hidalgo.
Jesús Murillo Karam sostuvo que los 43 muchachos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, hipótesis que fue descartada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “fueron actos a encubrir lo que en verdad sucedió”, dijo Encinas Rodríguez la tarde del jueves.
La detención del ex Procurador circuló después de las 4 de la tarde y fue confirmada por la FGR a través del comunicado número 386 y que dio a conocer poco antes de las 6 de la tarde de este viernes.
En el comunicado, la FGR indicó que este viernes “personal policiaco cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa”.
Informaron que la detención o diligencia “se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.
Añadieron que Murillo Karam fue “trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”.
Alejandro Encinas dio a conocer que de acuerdo a esta información que han recabado desde que iniciaron los trabajos de la Comisión, hay información suficiente para que la FGR inicie acciones legales y penales contra 33 personas, entre participantes directos e indirectos, autoridades de los tres niveles de gobierno, entre donde podría estar el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.