Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2022.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron este lunes sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGR) diera a conocer nueva información sobre el destino que tuvieron los 43 desaparecidos en Iguala.
Los estudiantes realizaron un bloqueo intermitente a la altura del Parador del Marqués, donde también repartieron volantes para informar a la ciudadanía las inconsistencias que se han descubierto en el caso.
El pasado 18 de agosto se dio a conocer información por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en donde autoridades federales informaron sobre los avances en la investigación del caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos el día 26 y 27 de septiembre de 2014.
En el informe reconocen que ha habido obstáculos militares y ministeriales en la búsqueda de la verdad, también se hace mención acerca 101 acciones de búsqueda en 7 municipios en Guerrero y el hallazgo de más de 1000 restos óseos, sin embargo, sin el suficiente material genético para lograr su identificación; sin poder demostrar relación alguna con nuestros compañeros estudiantes de Ayotzinapa.
Además, el reporte señala sobre los infiltrados de jóvenes cadetes en la Normal de Ayotzinapa a mando del teniente Marcos Marcial Barbosa; señala también un monitoreo constante de las autoridades a las diferentes movilizaciones que se llevaban a cabo dentro y fuera de Ayotzinapa.
El documento recalca la participación directa de la Sedena, Marina, Policía federal, Policía estatal y al menos 33 personas de los altos mandos de gobierno, sin olvidar al grupo delictivo “Guerreros unidos”, abriendo paso a una red de vínculos entre grupos delictivos y el gobierno que trabajaron de manera coordinada para desaparecer a los estudiantes normalistas.
Finalmente, el informe corrobora, la tortura contra 77 personas que testificaron sobre el caso Ayotzinapa y el asesinato de 20 personas clave dentro del caso y la nueva implicación de 33 personas en el caso, además del traslado del autobús que habían tratado de ocultar en la versión oficial, sin pasaje hacia el Estado de Morelos y los nulos esfuerzos de las autoridades de seguridad para la protección y búsqueda de los desaparecidos.
Tambien señala que la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que se trata de un crimen de Estado y que no hay ningún indicio de que los estudiantes continúen con vida, sin embargo no se habla nada sobre su paradero.
En el comunicado el Comité Ejecutivo Ricardo Flores Magón y la Sociedad de alumnos de la Normal de Ayotzinapa rechazaron las acciones que el gobierno anterior y las que estancias gubernamentales actuales han hecho por evitar el castigo y esclarecimiento del caso de los 43.
Manifestaron que la lucha no se detendrá, y la Normal a la par de los Padres y Madres de los desaparecidos continuarán en Guerrero y en el país.