Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 23 de agosto de 2022.- El luchador social de Chilapa, Birginio Vázquez Pileño falleció a los 50 años a causa de cáncer.

Birginio Vázquez, originario de El Peral, municipio de Chilapa, murió los primeros minutos de éste lunes 22 en un hospital de la Ciudad de México donde llevaba varios días internado.

Este martes a las 2 de la tarde se realiza su sepelio con una misa de cuerpo presente en el templo del barrio de La Villa de esta ciudad.

El Centro Regional de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» en un comunicado recuerda parte de su lucha social:

«En 2007 en Chilapa detonó el problema de la falta de un lugar para relleno sanitario; la ciudad se habia convertido en un foco de infección».

El Barrio de la Villa, agrega, donde vive la familia de Birginio, acompañados del Centro Morelos exigió al Ayuntamiento un lugar apropiado para depositar la basura, realizando asambleas barrio por barrio y movilizaciones, hasta lograr que autoridades consiguierán un terreno para el relleno sanitario.

«Producto de los talleres de derechos humanos que el Centro Morelos había impartido desde su fundación y el movimiento por la solución del problema de la basura, se forma el Concejo Ciudadano del Municipio de Chilapa del cual Birginio fue su presidente».

El Concejo inició la gestión de un pliego de demandas pero ante la cerrazón de autoridades deciden movilizarse por dos días.

El 7 de noviembre de 2007, cuando se disponían a marchar desde el arco de la entrada a Chilapa fueron reprimidos violentamente y detenidos 14 ciudadanos junto con Birginio Vasquez Pileño y posteriormente Manuel Olivares Hernández, entonces director del Centro Morelos.

La represión corrió a cargó del Síndico municipal Francisco Javier García Gonzalez (después alcalde de Chilapa) y la presidenta municipal Alicia Zamora.

Todos los detenidos salieron en libertad bajo fianza a las 36 horas por presión de Tlachinollan y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Consultado aparte, Manuel Olivares consideró a Birginio como un hombre solidario, con inquietud para organizar a la gente y no permanecer indiferente a actos de injusticia.

Añadió que Vázquez Pileño apoyó a víctimas de la violencia en el municipio lo que le generó amenazas.

Incluso, apartado del activismo social mantenía relación fraterna con vecinos de barrios y comunidades.

«Es un ejemplo que muchos deberían de seguir, que toda persona debe participar, alzar la voz en situaciones de injusticia», expresó el ex integrante del Centro Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!