Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2022. – Profesores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad), marcharon en esta ciudad capital para exigir al gobierno del estado aporte el 50 por ciento de los recursos que le corresponde asignar para que los trabajadores tengan mejores sueldos y prestaciones económicas.
Alrededor de las 12:30 del día, unos 80 manifestantes salieron del punto conocido como Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas, y se dirigieron a las oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) de cuya institución dependen.
Entrevistados en el lugar, los profesores Arturo Adán Jímenez Mateo e Isaías Meneses dijeron que desde que se crearon los Cemsad en 2012, se había acordado mediante un convenio ejecutivo financiero que una mitad de los recursos serían aportados por la federación y la otra mitad el gobierno del estado, sin embargo, acusó que este último orden de gobierno no ha cumplido desde esa fecha.
En números, dijo que del 2012 al 2022 el presupuesto anual pasó de 42 millones de pesos a 48 millones, pero dado el crecimiento de la plantilla laboral conformada actualmente por 800 maestros, el dinero no alcanza para pagar el 100 por ciento de los sueldos y para que los 82 planteles educativos que atienden a 13 mil alumnos, tengan buena infraestructura.
Respecto a sus prestaciones laborales, informó que apenas les pagan 30 días de aguinaldo cuando la ley marca 90 días, y que lo mismo ocurre con el resto de las prestaciones. De igual forma, agregó que la falta de recursos ha imposibilitado a los 800 trabajadores obtener plazas, por lo que desde el 2012 vienen trabajando mediante un contrato de cinco meses «para que no generemos antigüedad». Es por ello que, dijeron, el gobierno del estado debe aportar ese 50 por ciento de los recursos.
Previo a la marcha, llegó el diputado local morenista Masedonio Mendoza Basurto y autoridades del estado para dialogar con los inconformes. El legislador les explicó que quien realiza el presupuesto es el Ejecutivo y que el Congreso de Guerrero, de acuerdo a sus facultades, únicamente lo aprueba.
A los manifestantes les ofrecieron para hoy mismo una mesa de trabajo en las oficinas centrales del Cecyteg, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, y la aceptaron, por lo que decidieron irse en marcha a dicho lugar.