Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
San Luis Acatlán, Gro., 28 de agosto de 2022.- En el Municipio de San Luis Acatlán, se impartió este fin de semana la segunda cátedra presencial del Diplomado Especializado en Sistemas Normativos Propios para le Elección de Gobiernos Municipales Indígenas y Afromexicanos que impulsa el recién creado Municipio de San Nicolás y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).
Más de 100 personas se inscribieron de las distintas etnias de la entidad, y en esta ocasión compartieron experiencias con la investigadora María Teresa Sierra Camacho; el ex Consejero del Concejo de Cherán Michoacán, Pedro Chávez Sánchez y el defensor del Pueblo Afro, Bulmaro García Zavaleta.
El presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez enmarcó este evento en los festejos por los 500 años de historia y de la fundación de esta cabecera municipal, como la primera villa de América.
Este diplomado es impulsado por el Municipio de San Nicolás, e impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) cuyos trabajos encabeza el representante en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero.
Durante su intervención, Manuel Vázquez calificó como un hecho histórico que representantes y hablantes de las diferentes lenguas se dieran cita a dicho foro y compartir sus saberes para fortalecer sus conocimientos y sobre todo la organización entre los pueblos.
A este proyecto se han sumado comisarios y comisariados de distintas localidades que también buscan la creación de nuevos municipios y sobre todo que se rijan por normatividades propias o dicho de otra forma por usos y costumbres.
En el taller destacaron la importancia de que los municipios indígenas y afromexicanos accedan al derecho de la libre determinación y por consecuencia elijan a sus autoridades bajo sus propias normatividades, sin la intervención de los partidos políticos.
También llamaron a mantener la organización a quienes ya tienen avanzados sus proyectos de emancipación, y que se sumen a la lucha por la verdadera democracia que surge desde las asambleas comunitarias.
Asimismo pidieron al representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, que intervenga ante el director general, Adelfo Regino Montes para que se mantenga el apoyo y los programas sociales para los pueblos indígenas y afro, que por muchos gobiernos pasados habían sido marginados.