Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2022.- La gerencia del hotel, “Vida en el Lago Resort” que se ubica en el municipio de Tepecuacuilco en la zona Norte de la entidad, informó que ha entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) todos los videos de seguridad del inmueble y que su personal está en plena disposición de cooperar en determinar las causas del deceso de don, Ezequiel Mora Chona padre del normalista desaparecido, Alexander Mora Venancio.
Este domingo por la noche, Ezequiel Mora Chona falleció al interior de ese hotel, propiedad del empresario, Pedro Segura Valladares, quien fue uno de los que convocó a la marcha de este domingo en Iguala, junto con familiares del ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
En la marcha que asistió el ex candidato a gobernador, Segura Valladares participaron 8 de los 43 padres de familia, quienes formaron un Comité y desde el 2014 iniciaron una lucha por la presentación con vida de los 43 muchachos, de los cuales han sido identificados 3 y uno de ellos precisamente es Alexander Mora Venancio.
La gerencia del hotel, “Vida en el Lago Resort” informó que don Ezequiel, acompañado de otras 5 personas, “llegaron (a esas instalaciones) a las 12:30 horas del domingo a registrarse como huéspedes en las habitaciones 1 y 2. A las 19:21 horas, uno de sus acompañantes acudió a la recepción a solicitar auxilio de una ambulancia para el señor, Ezequiel, generando el reporte al (número de emergencia) 911”.
En el comunicado explican que “debido a la demora de (la llegada de) la ambulancia, inmediatamente después un paramédico local y un enfermero del hotel le brindaron los primeros auxilios; sin embargo, por las enfermedades propias de su edad –como señalaron sus acompañantes-, dejó de presentar signos vitales”.
Afirmaron que solicitaron la presencia “de la Fiscalía Regional son sede en Iguala de la Independencia, quienes llegaron acompañados de elementos de la Policía Ministerial, Peritos y el Ministerio Público a dar fe de los hechos”.
Dieron a conocer que desde anoche y este lunes, “todos los trabajadores del hotel Vida en el Lago se pusieron a disposición de la Fiscalía Regional de la zona Norte de Guerrero por voluntad propia, quienes fueron interrogados y entregaron todos los videos de las cámaras de seguridad y documentación de recepción” y que hasta el momento del comunicado (al mediodía del lunes) las autoridades no habían informado las causas del deceso de don Ezequiel.
La gerencia del hotel propiedad de Pedro Segura Valladares dijo que lamentaban el deceso del padre del normalista desaparecido, “y reiteramos a las autoridades ministeriales que estamos a disposición de ellos, las veces que sean necesarias para ayudar en las investigaciones y determinar las causas exactas de su muerte”.
Finalmente enviaron sus “condolencias a los deudos y reiteramos a nuestros clientes que en el hotel contamos con las mejores medidas de seguridad y auxilio para nuestros clientes”.
Lamentan el deceso Encinas, Ayotzinapa y el TPP Guerra Sucia
Tras conocerse el deceso de don Ezequiel, el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez lamento el hecho, “lamento profundamente el fallecimiento de Don Ezequiel Mora, padre del normalista de Ayotzinapa desaparecido Alexander Mora Venancio. Descanse en paz”, posteó en sus redes sociales.
En la página de Facebook de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa también lamentaron el deceso, “con un nudo en la garganta y sin poder creer está triste noticia, hace unas horas falleció Ezequiel Mora Chora ‘Don Cheque’, padre de Alexander Mora Venancio. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y nos unimos a su duelo. Hasta siempre tío Cheque, gracias por enseñarnos a luchar y a no rendirse”.
También en redes sociales el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Guerra Sucia, lamentó el deceso, “querido Tío Cheque, Ezequiel Mora Chora, este 28 de agosto de 2022 te fuiste sin conocer a cabalidad la verdad de lo ocurrido a tu hijo, Alexander Mora Venancio y sus compañeros normalistas de Ayotzinapa en la horrible noche de Iguala. Descansa en paz, te extrañaremos mucho”.