Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2022.- En la comunidad de El Pericón, Municipio de Tecoanapa en la Costa Chica de Guerrero se llevó a cabo el funeral del señor Ezequiel Mora Chora, padre del normalista de Ayotzinapa desaparecido en Iguala, Alexander Mora Venancio.
De acuerdo con uno de sus hijos, Don Ezequiel murió en un hotel de Tepecoacuilco donde se hospedaba a causa de una broncoaspiración la tarde del domingo.
El padre de Alexander se había reunido en ese mismo inmueble con el empresario Pedro Segura, junto con otras siete personas que participarían en una marcha para pedir la absolución del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Esa misma tarde se dio a conocer que el señor Ezequiel Mora presentaba problemas de salud y requirieron de una ambulancia para que se le brindara atención médica, pero al llegar los servicios ya había perdido la vida.
Se tuvo conocimiento que de los ocho que participaron en dicha reunión sólo tres de los padres acudieron a la marcha convocada por la familia y amigos de los Abarca, mientras que el cuerpo de don Ezequiel fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).
El señor Ezequiel Mora es el quinto miembro del Colectivo de Padres y Madres de los 43 desaparecidos que mueren sin saber del paradero de sus hijos, a ocho años de su desaparición en la Ciudad de Iguala.

En 2014 le habían informado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que restos de huesos encontrados en el Río San Juan del Municipio de Cocula pertenecían a Alexander Mora Venancio, basados en estudios que les fueron realizados en la Universidad de Innsbruck, Austria.
Los restos del señor Ezequiel arribaron a su domicilio en la comunidad de El Pericón alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes, donde ya era esperado por sus hijos, familiares y amigos.
Le sobreviven sus hijos, Hugo, Omar, Edith y Saena Mora Venancio, quienes antes de la desaparición de Alexander habían perdido a su madre, y después de esto perdieron a su hermano Irene.

Al sepelio también llegaron con una corona de flores estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», incluso estuvo presente el director de la institución Víctor Gerardo Díaz.
El director, lamentó que otro de los padres de los 43 pierda la vida sin saber dónde quedó su hijo, y que a pesar de eso se siga criminalizando la lucha que los padres y madres mantienen para dar con su paradero.
Indicó que las autoridades están obligadas a esclarecer el hecho, y si como dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se trató de un «Crimen de Estado» se llegue a las últimas consecuencias al más alto grado de responsabilidad.
La familia por su parte, esperarán a que pase el duelo para fijar una postura al respecto, pues en este momento están a cargo del funeral, y el novenario como es costumbre de las comunidades.