Texto y fotografías: Fabiola Ramos

Acapulco, Gro., 30 de agosto de 2022.- En el marco del día mundial del desaparecido, familiares de desaparecidos realizaron una marcha sobre la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco para exigir la aparición con vida de sus familiares.

El contingente de al menos 80 personas salió desde la glorieta de la Diana Cazadora con destino al lugar donde anteriormente se encontraba el mural de los rostros de desaparecidos.

Con la consigna de «únete, únete que tus hijos pueden ser». Padres, hijos y amigos exhibieron lonas con los rostros y datos de los desaparecidos, así también a través de pancartas exigieron al Congreso del Estado armonizar la Ley de General de Atención a las Víctimas y a la Fiscalía General del Estado haga justicia y se tomen acciones ante las desapariciones forzadas.

Un nuevo mural como resistencia al rechazo gubernamental

El contingente integrado por el Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos y el Colectivo Madres Igualtecas arribó al costado del restaurante ‘Los anafres’ donde anteriormente se encontraba un mural con 52 rostros de desaparecidos, mismo que fue borrado el 1 de diciembre del año pasado por el gobierno municipal; después de los hechos los afectados se declararon en resistencia.

Una forma de mostrarlo fue que después de la medida tomada presuntamente por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, los colectivos inauguraron esta tarde un nuevo mural en el que se ilustran 60 rostros en una barda ubicada en la preparatoria número 2 de la UAGro.

Ante esto la presidenta del colectivo familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C, María Mora Liberato mencionó:

«Esto Abelina, va para ti directamente, porque tú dices que no fuiste tú quien mandó a borrar el mural. A ti no te costó, tú no lo pagaste, no veniste a estar día y noche».

A esto se sumaron los reclamos contra la alcaldesa, pues aseguran ha sido indiferente con los familiares de estos colectivos ya que no se ha dignado a brindarles un espacio en el panteón para dar sepultura a aquellas personas que han sido localizada sin vida.

Por otra parte, acusaron que en una reunión de cabildo en el cual se reunieron junto a 6 regidores, estos cuestionaron la intención de hacer un anti monumento a los desaparecidos en el puerto pues consideraron que así «no se podría vender Acapulco como destino turístico».

Al respecto, los familiares mencionaron que de preocuparles el posicionamiento de Acapulco se preocuparían por disminuir la inseguridad y tener calles dignas de circular.

Por último advirtieron que de ser borrado el nuevo mural que hoy se inauguró en la avenida Ruiz Cortines estarían haciendo «cosas que no se han visto en Acapulco».

De igual manera, exigieron se de identidad forense a los cuerpos que se encuentran en SEMEFO pues hay padres que se han ido sin saber el paradero de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!