Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto de 2022. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea informó que se investiga la presunta venta de fichas y cobro de cuotas por parte del director de la Escuela Preparatoria número 9, Alfonso Guillermo Heredia Alarcón.

«Ya se está elaborando una investigación por parte de las autoridades correspondientes para precisar si es verdad o no es verdad lo que dicen. Yo les he dicho que presenten algunas evidencias no nada más así de voz», dijo en entrevista este miércoles.

En caso de comprobarse dichas faltas como denuncian maestras, maestros y la secretaria general de la Delegación Sindical del STAUAG, Martina Aurelia Ávila Vázquez, el caso será turnado al Consejo Universitario.

Aclaró que él como rector de la máxima casa de estudios de la entidad, no puede «así nada más» destituir al director como lo exigen los inconformes, puesto que fue electo, sino que tiene que ser una comisión institucional la que investigue y dé su veredicto final que consista, bien en su remoción o incluso una demanda en otras instancias, explicó.

El lunes pasado, los maestros denunciaron que a parte de la reinscripción e inscripción que pagan los alrededor de 3 mil alumnos de la preparatoria, el director les está imponiendo una cuota de 350 pesos en efectivo a cada uno sin siquiera entregarles un recibo ni explicarles para qué fin es el dinero.

También denunciaron que al plantel les asignan 750 fichas para estudiantes de nuevo ingreso, pero que de esas, 100 son cooptadas por el director para venderlas a «recomendados» sin siquiera realizar el exámen de ceneval.

Los maestros también han venido solicitando la salida del plantel de la profesora Esthela Yadira García Gayosso, a quien acusan de recategorizarse sin cumplir con el proceso, violando así el Contrato Colectivo de Trabajo, además de que su centro de trabajo se encuentra en la Dirección de Cultura.

Sobre esto, el rector reconoció que tiene dos centros de trabajo y defendió que en el caso de la preparatoria lleva laborando «mínimo 10 años», pero sin embargo informó que una comisión de rectoría ya está atendiendo el caso, el cual, a decir de la Delegación Sindical, ha generado un conflicto laboral interno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!