Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2022.- El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja exhibió al juez, Marco Antonio Ordorica Ortega a quien señaló de haber absuelto a tres presuntos secuestradores, a quienes se les volvieron a girar órdenes de aprehensión y se encuentran prófugos “cometiendo secuestros”.
Mejía Berdeja estuvo en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde intervino para defender la herramienta constitucional de la prisión preventiva oficiosa, que está a discusión en una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se va a discutir el próximo lunes y en cuyo proyecto se propone eliminar esa disposición legal, a lo cual se opone el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Mejía explicó que la prisión preventiva oficiosa se puede utilizar en los delitos graves como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, utilización de programas sociales para cooptar la voluntad ciudadana, enriquecimiento ilícito, robo al autotransporte de carga y todos los delitos que tienen que ver con el robo de hidrocarburos, delitos violentos cometidos con arma de fuego, la portación y utilización de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército y aquellos delitos que atenten contra la seguridad de la nación.
El subsecretario de Seguridad, advirtió que si los ministros de la SCJN deciden el lunes “eliminar la prisión preventiva, será una puerta abierta a la impunidad, una puerta abierta a los delincuentes para salir de la cárcel y seguir cometiendo delitos”.
Ricardo Mejía exhibió en la pantalla varios casos de jueces federales y estatales que a su consideración han absuelto a criminales, que han salido de la cárcel a seguir delinquiendo, a pesar que tienen acusaciones de delitos graves en su contra.
Uno de esos casos fue el del titular del Juzgado Segundo de lo Penal en el Distrito Judicial de Bravos, con sede en Chilpancingo, Guerrero y que es integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Poder Judicial local.
Se trata del juez, Marco Antonio Ordorica Ortega, “ha llevado a cabo en su ponencia procesos de secuestro. En al menos dos procesos por el delito de secuestro el mencionado juez dictó sentencia absolutoria” y se mostró en la pantalla los nombres de los beneficiarios de esa absolución judicial, David “N”, Edgar “N” y Lucio “N”.
En la pantalla se pudo leer que “el Tribunal de Alzada las revocó y ordenó la reaprehensión de los sujetos absueltos, quienes actualmente siguen en calidad de prófugos de la justicia”, de lo que se deduce que la resolución del juez fue apelada y el pleno del TSJ le revocó esa decisión judicial a Marco Antonio Ordorica Ortega.
Y aseveró, “él ha exonerado a presuntos secuestradores, luego el Tribunal Superior ordena su reaprehensión pero estos individuos ya estaban muy lejos del brazo de la justicia y siguen cometiendo secuestros”, añadió.