Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2022. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la Depresión Tropical “Doce-E”, se intensificó esta tarde a Tormenta Tropical “Kay”, y se localiza a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 365 kilómetros al suroeste de Acapulco.
Dijo que tiene un desplazamiento actual hacia el oeste – noroeste (280°) a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Ante ello, dijo que para las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
«Las lluvias antes mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y
arroyos, deslaves e inundaciones», alertó el organismo meteorológico.
Agregó que también se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Ante este estado del clima, las autoridades recomendaron a la población en general, mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de este sistema.