Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre de 2022. – Pobladores, maestros y padres de familia de escuelas de al menos 12 comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, protestaron en la entrada de las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exigir recursos humanos.
Lo anterior, en medio de la visita de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Cecilia Jímenez Palmar, a Guerrero en donde en estos momentos se encuentra con la gobernadora sosteniendo una reunión relativa a la iniciativa Spotlight México-ONU.
Alrededor de las 10:45 de la mañana de este martes, unos 80 manifestantes llegaron a las escalinatas del Recinto del Poder Ejecutivo Estal, ubicado al sur de esta ciudad capital, y protestaron con pancartas en mano.
Entrevistados en el lugar, el comisario de la comunidad de Santa Catarina, Heladio Tejeda Chauteco, y la supervisora de la Zona Escolar 02, región Centro, Olivia Matías, denunciaron que desde el ciclo escolar pasado alrededor de mil niños del nivel preescolar no tienen clases por la falta de un maestro.
Agregaron que muchos de los profesores han sido cambiados, pero que la Secretaría de Educación Guerrero que preside Marcial Rodríguez Saldaña, no los ha repuesto, viéndose afectadas unas 12 escuelas en igual número de comunidades.
Algunas de ellas son: Chilacachapa, Tlacoaxtla, Nancintla, Santa Catarina, Tlapehualapa, Alcozán, ubicadas en la zona de la Montaña Baja del estado.