Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre de 2022. – Habitantes de diversas comunidades del municipio de Acatepec, ubicado en la Montaña Alta del estado, se manifestaron a orillas de los carriles centrales de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de esta ciudad, para exigir obra carretera.
Lo anterior, en medio de la visita de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Cecilia Jímenez Palmar, a Guerrero, en donde en estos momentos se encuentra con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sosteniendo una reunión relativa a la iniciativa Spotlight México-ONU.
Pasada las 11:00 de la mañana de este martes, poco más de 200 pobladores llegaron a bordo de camionetas y urvans del transporte público a orillas de los carriles centrales que van de sur a norte de dicha vía de comunicación, y se manifestaron.
Aunque se negaron a dar entrevista a los reporteros, portaron lonas en las que exigen la pavimentación del eje carretero Cocoyutl-Yerbasanta-Barranca Pobre-Acatepec; además, el tramo carretero que va desde el crucero Pascala del Oro a la cabecera municipal de Acatepec, conocido como «Eje carretero Puerto Coyúl a Acatepec».
Entre otras de sus demandas, están mejores condiciones en los servicios de salud y educación, pero la más apremiante, comentaron, es la pavimentación de su carretera.
«Desde el año 2009 al año 2022 ningún centavo a nuestro eje carretero por ello, asignación inmediata de un piso de por lo menos cuarenta kilómetros de carpeta alfáltica», se lee en la lona.
Cabe mencionar que al lugar llegó atenderlos el subsecretario de Negociaciones, Rafael Julián Arcos, y más tarde arribó el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con ellos y ofrecerles una reunión con el autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero.
Ante el ofrecimiento, una comisión de comisarios decidió ir a las instalaciones de esa dependencia para llevar a cabo la mesa de trabajo, mientras que el resto de inconformes se quedó apostada a orilla de la carretera, y advirtieron que si no les dan una solución entonces sí bloquearán.