Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Mezcala, Gro., 07 de septiembre de 2022.- Miembros de la Comunidad Agraria de Mezcala, municipio de Eduardo Neri bloquearon los accesos a la Mina que abarca también el poblado de Carrizalillo, luego de que la empresa responsable, Equinox Gold ha incumplido con el contrato.

La Comunidad agraria de Mezcala tenía un contrato para explotación de al menos mil 363 hectáreas, y ahora la empresa pretende reconocerles sólo 500, lo que representa una disminución de el 60 por ciento de lo que les pagaban.

Rubén Darío López, presidente del Comisariado, indicó que en 2019 la Comunidad Agraria suscribió un convenio de colaboración social con la compañía minera Desarrollos Mineros San Luis S.A. de C.V., quien explota un yacimiento de mineral de oro con capital de la compañla minera canadiense EQUINOX GOLD dentro del perímetro de sus tierras comunales.

En dicho convenio se establecieron una serie de compromisos de carácter social que desde hace aproximadamente un año y medio dicha compañía minera se niega a cumplir.

En una claúsula establecen que la compañía minera aportaría 10 millones de pesos durante la vigencia del convenio de 10 años, es decir, un millón de pesos por año para realizar trabajos de reforestación, si bien se ha cumplido con esta obligación, siempre lo ha hecho de manera extemporánea obligando a la comunidad a realizar las aportaciones económicas necesarias, con el objeto de que dichos trabajos de reforestación se ejecuten en tiempo y forma.

El inciso lll de dicha cláusula establece también que la compañía llevará a cabo el riego de auxilio durante la época de sequía o estiaje en las superficies reforestadas. En este apartado la compañía ha sido totalmente omisa y la comunidad ha tenido que suplirla en este compromiso del riego de auxilio, ya que las condiciones climáticas que prevalecen en su territorio son temperaturas promedio de 38 grados centígrados, de tal manera que de no darse este riego de auxilio toda la reforestación fracasaría.

A esto se suman los daños ecológicos «con sus actividades mineras de tajo a cielo abierto, ya que son profundamente depredadoras o dañinas al medio ambiente, al destruir la poca zona boscosa que tenemos en Mezcala al voltear literalmente los cerros, por ello los comuneros de Mezcala exigimos que Equinox Gold asuma cabalmente sus compromisos ambientales».

En la clausula octava de dicho convenio señalan que para la renta de equipos, de maquinaria y servicios complementarios que requiera la compañía, se dará preferencia los integrantes de su comunidad, situación que no se ha venido cumpliendo desde hace 18 meses, ya que la compañía da esta preferencia a contratistas foráneos de diversos estados de la república, por cierto no del estado de Guerrero.

El inciso en la cláusula décima segunda del convenio, consignan que la compañía aportaría al grupo de pescadores organizados de Mezcala, pie de cría o alevines de mojarra tilapia de conformidad con las necesidades de los pescadores, no obstante la compañía únicamente aceptó aportar doscientos cincuenta mil alevines, los cuales por cierto se ha negado a aportarlos este año y la comunidad tuvo que asumir este compromiso al adquirirlos directamente.

En concreto, exigen que la empresa cumpla con los compromisos pactados, de lo contrario, vehículos que transportan combustible e insumos para la mina no se les permitirá el paso en la localidad de Mezcala.

«Equinox Gold no cumple con este compromiso, cuando tenemos conocimiento que la compañía minera Media Luna (Torex Gold) aporta a los pescadores de nuevo Balsas, Puente Sur Balsas y Atzcala hasta cinco o seis millones de alevines», dijeron.

Asimismo dijeron que la cláusula decima séptima establece que la compañía apoyará a la comunidad facilitándole maquinaria para el rastrilleo de caminos saca cosecha y el barbecho de tierras de cultivo en apoyo a los agricultores, así como el mantenimiento de calles.

Por último, el comisariado de bienes comunales dejó en claro que este incumplimiento se origina por la actitud necia e intransigente de un extranjero de nombre Carlos García quien se presenta como director de la unidad minera los Filos.

En consecuencia y derivado de los perjuicios que está ocasionado a los comuneros de Mezcala exigieron su salida inmediata de su territorio de conformidad con el derecho que les asiste por los usos y costumbres al ser una comunidad agraria de origen prehispánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!