Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2022. – Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, adheridos a la sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon en esta ciudad capital para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el pago de sus prestaciones económicas y que reporte al ISSSPEG las cuotas obrero-patronales.

Poco antes de las 12:00 del día de este jueves, alrededor de 280 manifestantes salieron de la alameda Granados Maldonado, ubicada al norte de esta ciudad capital, y avanzaron por la avenida Juárez con dirección al sur.

Entrevistado previo a su actividad, el líder de los trabajadores, Domingo Salgado Martínez dijo que su protesta es para exigir mejores condiciones laborales, y es que unos 450 integrantes de su organización no tienen seguro de vida.

Comentó que en enero de este año falleció una trabajadora, pero que el Ayuntamiento la aseguró hasta mayo, por lo que preguntó: «¿Ustedes creen que esa aseguradora va a pagar esa acta de defunción? No, porque la contratación del seguro fue en mayo», explicó.  Y luego, consideró: «no pueden alterar ni modificar letras de un certificado de defunción».

El dirigente también dijo que no hay respuesta a sus pagos de marcha y funerarios que se adeudan a familiares de trabajadores que han muerto, y que no se están reportando las cuotas obrero-patronales al Issspeg que descuentan cada quincena a los empleados, de modo que hay un adeudo histórico de 200 millones de pesos.

Respecto a los señalamientos por parte de la alcaldesa sobre que no quiere devolver una camioneta que es parte del parque vehicular del Ayuntamiento Capitalino, Salgado Martínez confirmó que sí tiene bajo su poder la unidad, pero que se las dio comodato el entonces alcalde Marco Antonio Leyva Mena por los más de 300 mil pesos que debía su administración en cuotas sindicales.

Explicó que la camioneta se usa actualmente para las actividades del sindicato como la marcha realizada hoy, pero que si la presidenta municipal se las está reclamando con mucho gusto se la van a entregar mañana, «que me diga dónde se la entrego, pero que pague las cuotas sindicales que adeuda», le pidió.

Al pasar por la avenida Juárez, la marcha avanzó por la Ignacio Ramírez y se detuvieron un momento frente al Ayuntamiento Municipal en donde reiteraron sus demandas, y continuaron su marcha hacia el sur con dirección a la sede del Recinto del Poder Ejecutivo de Guerrero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!