Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- Alumnos, padres de familia, maestras, maestros y directivos de la Escuela Telesecundaria «Emiliano Zapata», ubicada en la colonia CNOP, al oriente de esta ciudad capital, se manifestaron para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reconstrucción total de su plantel.
Alrededor de las 8:20 de la mañana de este lunes, unos 80 manifestantes salieron en marcha de la escuela y se dirigieron a bloquear los dos sentidos de la avenida Insurgentes, a la altura del punto conocido como Las Parotas, al norte de la ciudad.
Entrevistada en el lugar, la maestra y directora de la institución, Romanita Ramos Mondragón dijo que desde hace 22 años que fue fundado el plantel no ha recibido ningún apoyo en materia de infraestructura física y educativa, a tal grado que todas las aulas y el drenaje fueron construidas con los propios recursos de los padres de familia.
Dijo que no cuentan con una barda perimetral ni con una cancha para que los estudiantes practiquen deportes, afectando a unos 215 alumnos de todos los grados, quienes además tienen que lidiar con animales venenosos como alacranes y ciempiés puesto que los salones no cuentan con la infraestructura adecuada.
Señaló que ha acudido Protección Civil quien en los dictámenes que ha hecho les dice que la escuela podría caerse. También dijo que ha acudido personal del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa a realizar un diagnóstico, pero que desde entonces no ha ocurrido nada más.
«Creo que la educación debe ser gratuita y la responsabilidad de la construcción no debe ser de los padres de familia, por eso exigimos la atención del gobierno del estado», manifestó la directora, sin embargo, hasta las 10:20 de la mañana aún no tenían una respuesta por lo que mantenían su bloqueo.