Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2022. – Un convoy de al menos 40 camionetas con hombres fuertemente armados a bordo, participó en la «Procesión de la Mata de Maíz» que se realiza en honor al santo patrono, San Nicolás Tolentino, en el municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar a sujetos camuflados con ropa verde tipo militar y portando chalecos tácticos y fusiles de alto poder en mano, entre ellos barret calibre .50, desfilar en sus unidades por las calles del pueblo, una zona limítrofe con el estado de Michoacán.

Algunos otros sicarios, quienes en sus chalecos tácticos mostraban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo grupo domina en esa región de la entidad suriana, se vieron caminando en las calles muy cerca de las personas, entre ellos niños, que iban a caballo.

La información que se tiene es de que este recorrido se realizó al mediodía del domingo 11 de septiembre, donde también participaron la alcaldesa municipal morenista Tania Pacheco Duarte y el síndico Felipe Peñaloza Bravo, quienes iban al frente del contingente.

Después iban danzas, bandas de música, hombres de a caballo y finalmente los sujetos armados. La gente sólo fue espectadora de este hecho, y a decir de algunas personas, el CJNG nunca se había exhibido participando en un acto religioso en ese lugar.

La fiesta en honor a San Nicolás Tolentino se realiza en varios estados del país. En el caso de Guerrero, en un pueblo del mismo nombre del municipio de Cuajinicuilapa, y en Ometepec, ubicados ambos en la Costa Chica, y desde luego en Zirándaro, en la Tierra Caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!