*En Azinyahualco las viviendas mal construidas siguen deshabitadas y desmoronándose.

Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2022.- Hoy se cumplen nueve años del paso de los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel», pero la reconstrucción que ofreció el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto resultó un fracaso en muchas comunidades.

Tal es el caso de la comunidad de Azinyahualco que sería reubicada luego de que los ríos los dejaran incomunicados y en la ladera del cerro en una zona de alto riesgo según la Secretaría de Protección Civil.

La promesa del Nuevo Azinyahualco consistía en la reubicación de 93 viviendas, escuelas, canchas, comisaría, dos templos, así como la pavimentación de calles y accesos.

Sin embargo de acuerdo con el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Bernabé Torres Anota, las 93 viviendas que se construyeron nunca estuvieron en condiciones de ser habitadas, dada la falta de los servicios básicos.

En 2015, el Fraccionamiento a medias fue entregado por parte de la constructora a la comunidad, sin el servicio de agua potable, sin energía eléctrica, no había drenaje, ni calles pavimentadas y entregaron sólo un documento sin la autorización de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

A nueve años, a pesar de los esfuerzos de la comunidad por evitar aún más el deterioro de las viviendas, la mayoría de las construcciones están totalmente inhabitables.

Desde el 2015 ya no se realizó ningún trabajo por parte de los tres niveles de gobierno, las casas muestran graves agrietamientos, escurrimientos, humedad, además de que se ha registrado el saqueo de los muebles de baño y tinacos.

En una visita realizada por medios de comunicación se comprobó que el terreno está invadido por la maleza, en completo abandono por parte de las autoridades.

Las autoridades de la comunidad pidieron al Gobierno cumpla con este compromiso, pues cada temporada de lluvias o la ocurrencia de tormentas viven en la incertidumbre de que la tragedia se repita.

Además en lo que va de los gobiernos estatal y municipal las comunidades no han sido atendidas ni con los servicios básicos, por lo que lamentaron y urgieron atención inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!