Texto: Jesús Saavedra

Iguala, Gro., 14 de septiembre de 2022.- Por segundo día consecutivo normalistas de Ayotzinapa arremetieron contra instalaciones militares en Guerrero, en esta ocasión fueron contra el acceso al 27 Batallón de Infantería de esta ciudad, donde abrieron por la fuerza el portón de acceso con un camión, al que incendiaron.

Además, los normalistas lanzaron más de 40 petardos y bombas molotov a esas instalaciones militares en esta ciudad de la zona Norte, en donde aseveran cuando menos 25 estudiantes fueron ingresados y desaparecidos, de acuerdo a un testimonio protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el tercer día de protestas de los padres y normalistas, previo al octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en esta ciudad, viajaron desde la normal de Ayotzinapa a bordo de 18 autobuses del servicio público.

A la ciudad llegaron poco antes de la 1 de la tarde por el bulevar de acceso y se dirigieron hacia la avenida Heroico Colegio Militar, en donde bloquearon la vialidad e iniciaron un mitin que duró unos 20 minutos.

En esa vialidad se encuentra el acceso a esas instalaciones militares, donde tomaron previsiones y colocaron barricadas, levantaron unos picos de metal para evitar el acceso vial y quitaron las rejas metálicas de un foso de agua, para impedir el acceso de cualquier vehículo.

Minutos antes de concluir el mitin, un grupo de normalistas inició a pintar las paredes del Batallón, otros empezaron a lanzar piedras contra la fachada reforzada con metal.

En ese momento, otro grupo de normalistas interceptaron a un camión de la empresa Sigma, con placas NW5962B, que transporta alimentos procesados y que llevan una caja de refrigeración para preservar la mercancía que transporta.

Al mismo tiempo, empezaron a lanzar petardos hacia el interior de las instalaciones militares, otros colocaron 3 colchones del lado derecho del acceso vehicular y les prendieron fuego.

Los normalistas se organizaron, para que el camión interceptado cruzara la fosa sin las placas metálicas y lo lograron; un estudiante maniobró el camión y lo colocó de reversa.

Al primer intento que intentaron abrir ese portón no se pudo, de nueva cuenta un estudiante puso en marcha de reversa el camión y en la segunda ocasión lograron meter a ese camión y abrir las puertas del portón metálico de par en par.

Esa acción fue vista como un triunfo por los normalistas, quienes aprovecharon la ocasión para colocar una bomba molotov (un petardo adherido a un envase de combustible), en la cabina de la unidad, la cual explotó en un par de minutos e incendió la unidad.

Unos minutos más tarde lanzaron otra bomba molotov debajo de la unidad, que acabó por iniciar el incendio total de ese camión y continuaron en paralelo los estudiantes lanzando petardos hacia el interior de las instalaciones ministeriales, que en un cálculo de reporteros rebasaron los 40 artefactos en los 30 minutos que duró esta acción de los normalistas.

Posteriormente los estudiantes se retiraron y salieron de esta ciudad, hacia Chilpancingo, en tanto bomberos de la ciudad y de  Protección Civil del estado sofocaron el fuego en la zona militar, donde había peritos militares levantando incidencias.

Antes padres exigieron justicia

En el acto un normalista recordó que el coronel, José Rodríguez Pérez ordenó el asesinato de 6 normalistas, además que un testigo protegido en las investigaciones del caso, sostiene 25 estudiantes más habían sido ingresados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y que son parte de los 43 desaparecidos y que por ello están exigiendo que se castigue a los militares responsables.

Doña Joaquina García madre de un normalista desaparecido, agradeció el respaldo a su movimiento a lo largo de estos ocho años de lucha, “no vamos a parar en nuestra exigencia de saber la verdad, le exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe, que se detenga a civiles y militares que son responsables de esta grave violación a los derechos humanos y a nuestras familias, que no hemos tenido paz en estos años”.

El abogado del Comité de madres y padres, Vidulfo Rosales Sierra dijo que tienen claro que el 27 Batallón de Infantería tuvo una responsabilidad directa en la desaparición de los 43 normalistas, “no solo es una responsabilidad por omisión, por ocultar información, de manera directa participaron y es prueba efectiva que un coronel ordenó y perpetró el asesinato de 6 estudiantes”.

Señaló que eso de debe castigar “con todo el peso de la ley, que les quede claro a los militares que no vamos a cesar en la lucha hasta ver en la cárcel a 20 militares y a otros militares al más alto nivel que hayan tenido responsabilidad”.

Se quejó que haya un Ejército que se dedique a la contrainsurgencia y que por ello infiltraron a la normal rural de Ayotzinapa, “uno de sus elementos fue desaparecido y no hicieron nada, no movieron un dedo para evitar que fuese asesinado, por eso estamos con dignidad protestando por esta atrocidad que no tiene nombre y no cesaremos hasta ver en la cárcel a estos militares asesinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!