Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2022.- El general en retiro, José Rodríguez Pérez no fue detenido luego que se le liberó una orden de aprehensión por su responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, él se habría entregado de manera voluntaria, reveló el abogado del Comité de madres y padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra quien hizo un llamado a que se siga actuando penalmente contra los militares que tengan responsabilidad, «quien la deba que la pague», aseveró.

Este jueves se realizó un foro en la normal rural de Ayotzinapa que se llamó «La opacidad de las fuerzas armadas», en donde estuvieron los papás de los muchachos desaparecidos, normalistas, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Abel Barrera Hernández y Rosales Sierra.

Al finalizar el foro el abogado del Comite reveló que el general retirado, José Rodríguez Pérez se entregó «de manera voluntaria anoche, no sabemos más de este hecho y tendremos que valorarlo para dar una posición más precisa; necesitamos saber de qué delitos se le acusa, ante qué instancia va a responder por esos delitos y dónde será procesado penalmente», señaló.

José Rodríguez Pérez era coronel y comandante del 27 Batallón de Infantería el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala y de acuerdo con la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, se encargó de asesinar y desaparecer a 6 normalistas, quienes estuvieron con vida 4 o 5 días después de la noche en que sucedieron esos hechos.

Rosales Sierra indicó que esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) siga actuando en contra de 20 militares a los que la Comisión los señala como responsables en esta desaparición forzada y de los cuales, según el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja se han detenido a 3, de los cuales publicamente hay constancia del capitán, José Martínez Crespo y ahora del general en retiro, José Rodríguez Pérez.

Vidulfo Rosales también reiteró que el ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez no saldrá de prisión, pues tiene responsabilidad directa en la desaparición de los normalistas, «nos han notificado de la sentencia, la vamos a analizar y lo que decimos es que es una decisión que se puede apelar».

Hizo un llamado al poder Judicial a «ponerse a la altura de las circunstancias y que resuelvan conforme a derecho en este caso que ha sido la más grave violación a los derechos humanos en el país».

Este viernes, sábado y domingo los padres y normalistas tendrán actividades culturales en Tixtla y Chilpancingo; el lunes se prevé un mitin en el Centro Internacional Acapulco y a partir del martes las actividades serán en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!