Texto y fotografía: Juan Blanco
Tixtla, Gro., 17 de septiembre de 2022. – Al menos mil viviendas inundadas y decenas de personas damnificadas, es el saldo preliminar que han dejado hasta el momento las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical «Lester» en Tixtla de Guerrero.
Se trata de las casas asentadas en el tradicional barrio del Santuario, ubicado en la parte baja de la cabecera municipal, donde se desbordaron los cauces de agua pluvial, causando que el nivel del agua alcanzara por lo menos 50 centímetros de altura.
En otras zonas llegó a los 65, mientras que en otras hasta a los 100 centímetros, según un elemento de Protección Civil Municipal de Tixtla, quien, con un flexómetro, iba realizando dichas mediciones.
El agua se introdujo a los domicilios particulares, dañando todas las pertenencias de las familias como camas, ropa, muebles, electrodomésticos, sillones, bultos de abono y cemento. También quedaron varados algunos automóviles y motocicletas.
Una de las viviendas afectadas fue la de la familia De la Cruz, integrada por ocho personas, entre ellos cuatro niños, donde el agua mojó todas sus pertencias, por lo que manifestaron que no tenían un lugar dónde dormir, dado que sus colchones resultaron dañados, y reprochó: «Nadie se ha venido a parar».
Ante ello, pidió el apoyo de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y del alcalde de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas.
Los propios vecinos señalaron que son al menos mil viviendas las afectadas. Tan sólo en la calle Carmen Alcaraz se contabilizaron unas 100, en tanto que en la Alejandro Sánchez Castro, cerca de 20 casas dañadas, de acuerdo con el recorrido realizado.
Llegan normalistas de Ayotzinapa
Estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, fueron los primeros en llegar a la zona afectada para auxiliar a las familias damnificadas que estaban pidiendo el apoyo, al no haber atención de las autoridades locales y estatales.
Entre las tareas que realizaron los alumnos fue la de ayudar a los ocupantes de las viviendas a sacar sus pertenencias aún mojadas para llevarlas en camionetas a lugares seguros, pues temían perderlas por completo.
Más tarde, arribaron elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Tixtla, así como un vehículo tipo Hummer con efectivos del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan-DN-III-E. En su unidad, los militares ayudaron a los afectados a transportar a zonas seguras sus colchones, muebles, entre otras de sus pertenencias.
Habilitan refugios
La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tixtla, Alma Yadira Astudillo Rodríguez informó que en cuanto les reportaron inundaciones, se activaron los protocolos de seguridad y se habiltaron el Auditorio y Gimnasio municipales como refugios temporales, por lo que llamó a las familias a hacer uso de ellos.
Informó que las zonas de alto riesgo son el barrio del Santuario, la colonia San Antonio y Santiago, que están situados en la parte baja de la cabecera municipal.