Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2022. – La fuente radiactiva de Iridio-192 que se encontraba alojada dentro de un equipo de radiografía industrial, y que fue reportada como robada el 14 de septiembre pasado en los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México, ya fue localizada.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la notificación que recibieron este sábado indica que el hallazgo se suscitó en el municipio de Tecámac, y se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que se determinó que no representaba riesgo alguno para la población.
Agregó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en concertación con el licenciatario y propietario de la fuente radiactiva, acudieron al lugar e identificaron dicho equipo, por lo que precedieron a resguardarlo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional
«Cabe resaltar, que las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito de robo realizan las indagatorias correspondientes», indicó en un boletín de prensa.
Ante ello, anunció que levantó la alerta que fue emitida para Guerrero, así como para los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.