Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022. – Minutos después del simulacro nacional de sismo realizado a las 12:29 del día de este lunes, un temblor real de una magnitud preliminar 7.4 sacudió al estado de Guerrero, por lo que miles de personas evacuaron edificios públicos y privados.
El epicentro se produjo alrededor de las 13:05 horas a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán, sin embargo, se percibió fuerte en Guerrero.
En el caso de Chilpancingo, tras la activación de la alarma sísmica, en el Recinto del Poder Ejecutivo cientos de trabajadores evacuaron sus oficinas. Se notó crisis crisis nerviosa y llanto entre algunas mujeres mayores de edad.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y todo su personal cercano , el titular de la Secretaría de Protección Estatal, Roberto Arroyo Matus, y otros funcionarios, fueron algunos de los que abandonaron sus centros de trabajo.
En breves declaraciones a los medios de comunicación, ambos funcionarios pidieron a la población calma y que hasta el momento no se tienen reportes de daños en Guerrero.