Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), requiere de 170 millones de pesos para pagar indemnizaciones a unos 80 trabajadores que murieron durante la pandemia del Covid-19 y otros 150 millones de pesos que se necesitan para pagar la jubilación otro número similar de trabajadores.
El rector, José Alfredo Romero Olea explicó que hay tres pendientes urgentes por resolver en la administración universitaria, el tema de las indemnizaciones a trabajadores universitarios que fallecieron a consecuencia del Covid-19 en la pandemia que aún padecemos, la liquidación de trabajadores que se han jubilado y otra parte de universitarios que están en edad o en años de servicio cumplidos y que se deben jubilar.
Romero Olea, informó que la administración que encabeza se encuentra “en la gestión de los recursos, todavía no se ha materializado, estamos haciendo las gestiones ante el gobierno del estado y ante el gobierno federal, estamos ya en esa etapa de concretarlos, lamentablemente no se ha podido materializar”.
En el primer caso dijo que se trata de “universitarios que fallecieron a consecuencia del Covid-19 se requieren de alrededor de unos 170 millones de pesos”.
Explicó que se trata de “indemnizaciones y el pago de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el pago se duplica por esta situación que se da de la indemnización y se requiere de una buena cantidad de recursos, estaríamos hablando de unos 80 trabajadores aproximadamente”.
También el rector, aceptó que hay un adeudo con “personal de la Universidad que se ha jubilado, no hemos podido pagarles su indemnización es otra parte de los adeudos que tenemos pendientes”.
En ese caso señaló que son unos “150 millones de pesos para unos 90 trabajadores que se jubilaron y no han recibido su indemnización”, añadió.
José Alfredo Romera agregó que “hay otros trabajadores que están en etapa de jubilarse, pero como no hay recursos no se puede materializar la gestión, tenemos unos 200 a 300 personas que están en tiempo de jubilarse”.
Agregó que de esos tres segmentos de trabajadores universitarios, “estamos tocando puertas para que se puedan cumplir con los compromisos que tenemos con esos trabajadores y estamos solicitando el apoyo del gobierno federal y estatal, estamos buscando una audiencia en la Ciudad de México para tratar de sacar adelante estos adeudos este mismo año”, finalizó.