Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022. – A ocho años de los asesinatos del futbolista David Josué García Evangelista y del operador del autobús del Club Avispones de Chilpancingo, Víctor Manuel Lugo, ocurridos durante el caso Ayotzinapa, familiares de las víctimas calificaron los crímenes como un «acto terrorista» y reiteraron su exigencia de justicia.
Este lunes, se llevó a cabo en la cancha del Polideportivo «Vicente Guerrero», en esta ciudad capital, un evento conmemorativo por el octavo aniversario de los hechos, con la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
En su intervención, Pedro Rentería Lujano, quien era el director técnico de la escuadra cuando ocurrieron los sucesos, recordó que todo el equipo regresaba de Iguala el 26 de septiembre luego de sostener un encuentro que ganaron, cuando alrededor de las 11:00 de la noche fueron atacados a tiros en el crucero de Santa Teresa, a cinco minutos de la ciudad.
Agregó que la agresión fue cometida por gente armada en contubernio con corporaciones policiacas, quienes éstos últimos, manifestó, se supone son gente preparada para proteger a la sociedad, pero que sin embargo «atacó a niños», por lo que calificó el hecho como «un acto terrorista».
Por su parte, el director operativo del club, Gabriel Morlet calificó como «muy lamentable aquella noche donde unos cobardes atacaron a los jugadores», y dijo que «mientras uno se encuentre en esta institución, David Josué García Evangelista será recordado como un jugador más», por lo que manifestó todo el apoyo y respaldo del club a sus familiares.
En el acto también estuvo presente Alma Rocío López Bello, directora del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en su intervención primero reiteró su felicitación al equipo por lograr ascender a la Serie B de la Liga Premier de la Segunda División Profesional del futbol mexicano.
En ese sentido, dijo que desde este triunfo, David Josué ha sido el pilar, el central y jugador en cada una de las porterías que han defendido los Avispones, de modo que consideró que a sus compañeros les corresponde recordarlo y honrarlo.
A nombre de la gobernadora, externó su solidaridad a los familiares y aseguró que cuentan con el apoyo de todo el estado de Guerrero.
La última en intervenir fue Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué, quien dijo llorando que «ya son ocho años de aquella horrible noche donde le arrebataron la vida a mi hijo» y que dejó cinco muertos más y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Manifestó que «jamás se me va a olvidar esa tragedia», y recriminó que hasta el momento las autoridades aún no la hayan esclarecido.
«A ocho años, no sé si fue una confusión o el ataque fue directo, y por esta razón hoy sigo pidiendo justicia, justicia para David Josué, justicia para todos los caídos. Exigimos esclarecimiento», externó.
La señora confió en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Pineda consideren como importante el aniversario del siguiente año como lo es para los familiares.
Al finalizar las intervenciones, el director operativo del equipo, Gabriel Morlet entregó a Roberta Evangelista una playera del uniforme oficial del equipo que portaría actualmente su hijo. Enseguida, se colocó una corona floral y se dedicó un minuto de aplausos donde se encuentra la placa con el nombre del ex tinto futbolista.
Al acto también acudió Humberto Díaz Villanueva, en representación del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Roberto Álvarez Heredia, en representación del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova; y Ricardo Castillo Peña, subsecretario de Educación Básica.