Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022. – La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, desplegó a decenas de sus policías antimotines en al menos seis puntos de la capital ante el rumor de que estudiantes de Ayotzinapa protestarían y realizarían destrozos en instituciones públicas por el octavo aniversario de la desaparición de los 43.
Alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes, unos 50 elementos llegaron a bordo de un camión de traslados oficial para resguardar la terminal Estrella Blanca, ubicada al norte de la capital, pues se dijo que llegarían alumnos para llevarse autobuses.
A la par, movilizaron a uniformados en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués; y en la caseta de cobro de Palo Blanco la cual de por sí se encuentra vigilada por elementos de la Guardia Nacional.
También se desplegaron a las afueras de la estación de Bomberos, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal; y en las cercanías del Recinto del Poder Ejecutivo y de la Residencia Oficial Casa Guerrero.
Sin embargo, ni los estudiantes de Ayotzinapa ni los familiares de los 43 protestaron. Únicamente se registraron un mitin político en la glorieta a Las Banderas en donde además prendieron veladoras por las víctimas, y una marcha por parte de alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal «Rafael Ramírez» y de la Centenaria Escuela Normal del Estado «Ignacio Ramírez», que culminó en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.