Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2022.- Un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José Manuel Lorenzo Hernández estaba en libertad y ejerciendo funciones de autoridad comunitaria a pesar de estar acusado de haber asesinado a un hombre en la Costa Chica de nuestra entidad.
Así lo exhibió este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien mostró como ejemplo el caso de este comandante de la UPOEG que fue detenido el pasado viernes en el municipio de Florencio Villareal, Cruz Grande.
El presidente exhibió en la pantalla del salón donde se realiza la conferencia matutina en Palacio Nacional y donde se proyectó la ficha de detención de José Manuel “N” “El Chato” comandante de la UPOEG el pasado viernes 23 de septiembre, por efectivos de la Policía del Estado.

En la ficha informativa se informa que se le detuvo con otro policía de la UPOEG y que estaban en posesión ilegal de “armas largas de alto poder, los equipos tácticos, y las drogas en sus distintas sustancias y gramaje fueron trasladados al puerto de Acapulco, para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes la audiencia inicial será el 25 de septiembre para determinar su vinculación a proceso”.
Además se proyectaron las imágenes de su detención, cuando circulaban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cheroke, color negro, además de que se aprecian 2 fusiles AR-15, una escopeta, cartuchos útiles, dos chalecos antibalas, percheras de uso táctico militar, bolsas con droga al parecer mariguana y cocaína.
De acuerdo a datos proporcionados por habitantes de Cruz Grande, José Manuel Lorenzo Hernández “El Chato” fue detenido junto con el policía, Willibaldo Villanueva, ambos en la colonia Sultana del Sur, en Cruz Grande.
López Obrador se quejó que “fue liberado” a pesar que el comandante y la policía de la UPOEG fueron detenidos en flagrancia, en posesión de armas y drogas.
Pero mostró que la Fiscalía General del Estado (FGE) buscó en su base de datos y José Manuel Lorenzo Hernández “El Chato”, tenía otro proceso penal por el delito de homicidio calificado y por el que tenía una orden de aprehensión por cumplimentar.
En la pantalla se mostró otra nota informativa con las fotografías de José Manuel Lorenzo Hernández “El Chato”, donde se pudo leer que después de que se le ordenó su libertad el pasado 25 de septiembre “se cumplimenta orden de aprehensión contra José Manuel por el delito de homicidio calificado en agravio de José Iván Gallardo Ventura”.
De acuerdo a datos consultados, en octubre del 2015 un grupo de la UPOEG irrumpió en una vivienda de la comunidad de Las Ánimas y donde resultó muerto de un disparo de bala en las costillas del lado derecho el joven José Iván Gallardo Ventura, en ese entonces de 22 años.
El presidente criticó que José Manuel Lorenzo Hernández “El Chato”, fungía como comandante de la UPOEG “estaba en la calle” a pesar de tener una orden de aprehensión por homicidio calificado y advirtió que casos como esos donde haya una actuación indebida de jueces y autoridades, serán exhibidas en la conferencia matutina.